O Programa de Formação Contínua de Professores da UNLP-ADULP como política de formação em serviço: Análise situacional e estratégias de melhoria
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e024Palavras-chave:
formação de professores, prática docente, pós-graduação, profissionalizaçãoResumo
Este artigo pretende desenvolver, por um lado, uma análise situacional, a partir da recolha de informação específica sobre a implementação do Programa de Formação Contínua de Professores da UNLP-ADULP, que é efectuada a partir da Coordenação entre a Direcção de Formação e Ensino (dependente do Secretário de Assuntos Acadêmicos-Presidência) e da Associação de Professores da Universidade La Plata; e, por outro lado, propor linhas de intervenção, com base na referida análise, que permitam melhorar o âmbito e o impacto do programa.
Nesse sentido, propõe-se traçar uma série de estratégias e linhas de aprimoramento para o Programa. Isso possibilitará ampliar as informações para a tomada de decisão, por um lado, e, por outro, definir linhas de ação de curto e médio prazo que resultarão em uma melhoria no escopo e no impacto do Programa.
Downloads
Referências
A.A.V.V. (2000) Diccionario de las ciencias de la educación, Madrid, Santillana.
Collins, R. (1989) La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y la estratificación, Madrid, España. Ediciones Akal.
Diccionario de la Real Academia Española. https://www.rae.es/
Duschatzky L. (2014) De la capacitación al acompañamiento. I Encuentro Internacional de Educación Espacios de investigación y divulgación. NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA. Tandil, Argentina.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Cap. 4 Buenos Aires, Paidós. Cuestiones de la Educación.
Edelstein, G (2014) Formar-se para la enseñanza en las universidades. Aportes desde experiencias de posgrado. En: Morandi, G. y Ungaro, A. La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria, La Plata, Argentina, Edulp.
Giordano, C. (2009) 23 Tesis sobre la Tesis. La comunicación para la transformación de la gestión educativa. Tesis de Doctorado. Cap. 8.
Matus, C. (1987) Política, planificación y gobierno. Fundación Altadir. Caracas.
Morandi, G. (2014) El campo de la formación docente de profesores universitarios: configuración histórica y perspectivas político-académicas. En: Morandi, G. y Ungaro, A. La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria, La Plata, Argentina, Edulp.
Plan Estratégico Gestión 2014-2018 de la Universidad Nacional de La Plata. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Pérez Gómez, A. (1992) “Enseñanza para la comprensión”, en: Gimeno Sacristán, J y A. Pérez Gómez Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.
Rodríguez Ousset, A. (1994) Problemas, desafíos y mitos en la formación docente. En Perfiles educativos Número 63, México. Disponible en https://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?numero=63&anio=1994
Tauber, F. (2008) Tesis de Doctorado “La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007”.
Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata-2018-2022. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Veiravé, M. (2013). La formación docente universitaria. Los posgrados en educación superior, una lectura desde los proyectos de Ley de Educación Superior en Argentina. Revista RAES, (6), 16 -26.http://www.revistaraes.net/revistas/raes6_conf2.pdf
Vezub, L. (2009) Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la Argentina. En Revista mexicana de investigación educativa.Vol.14 no.42. México. Disponible en línea: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300014
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.