O Programa de Formação Contínua de Professores da UNLP-ADULP como política de formação em serviço: Análise situacional e estratégias de melhoria

Autores

  • Mariana Lugones Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e024

Palavras-chave:

formação de professores, prática docente, pós-graduação, profissionalização

Resumo

Este artigo pretende desenvolver, por um lado, uma análise situacional, a partir da recolha de informação específica sobre a implementação do Programa de Formação Contínua de Professores da UNLP-ADULP, que é efectuada a partir da Coordenação entre a Direcção de Formação e Ensino (dependente do Secretário de Assuntos Acadêmicos-Presidência) e da Associação de Professores da Universidade La Plata; e, por outro lado, propor linhas de intervenção, com base na referida análise, que permitam melhorar o âmbito e o impacto do programa.

Nesse sentido, propõe-se traçar uma série de estratégias e linhas de aprimoramento para o Programa. Isso possibilitará ampliar as informações para a tomada de decisão, por um lado, e, por outro, definir linhas de ação de curto e médio prazo que resultarão em uma melhoria no escopo e no impacto do Programa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mariana Lugones, Universidad Nacional de La Plata

Secretaria Técnico Administrativo en Especialización en Docencia Universitaria

Referências

A.A.V.V. (2000) Diccionario de las ciencias de la educación, Madrid, Santillana.

Collins, R. (1989) La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y la estratificación, Madrid, España. Ediciones Akal.

Diccionario de la Real Academia Española. https://www.rae.es/

Duschatzky L. (2014) De la capacitación al acompañamiento. I Encuentro Internacional de Educación Espacios de investigación y divulgación. NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA. Tandil, Argentina.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Cap. 4 Buenos Aires, Paidós. Cuestiones de la Educación.

Edelstein, G (2014) Formar-se para la enseñanza en las universidades. Aportes desde experiencias de posgrado. En: Morandi, G. y Ungaro, A. La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria, La Plata, Argentina, Edulp.

Giordano, C. (2009) 23 Tesis sobre la Tesis. La comunicación para la transformación de la gestión educativa. Tesis de Doctorado. Cap. 8.

Matus, C. (1987) Política, planificación y gobierno. Fundación Altadir. Caracas.

Morandi, G. (2014) El campo de la formación docente de profesores universitarios: configuración histórica y perspectivas político-académicas. En: Morandi, G. y Ungaro, A. La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria, La Plata, Argentina, Edulp.

Plan Estratégico Gestión 2014-2018 de la Universidad Nacional de La Plata. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

Pérez Gómez, A. (1992) “Enseñanza para la comprensión”, en: Gimeno Sacristán, J y A. Pérez Gómez Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.

Rodríguez Ousset, A. (1994) Problemas, desafíos y mitos en la formación docente. En Perfiles educativos Número 63, México. Disponible en https://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?numero=63&anio=1994

Tauber, F. (2008) Tesis de Doctorado “La comunicación en la planificación y gestión para el desarrollo de las instituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004-mayo 2007”.

Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata-2018-2022. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

Veiravé, M. (2013). La formación docente universitaria. Los posgrados en educación superior, una lectura desde los proyectos de Ley de Educación Superior en Argentina. Revista RAES, (6), 16 -26.http://www.revistaraes.net/revistas/raes6_conf2.pdf

Vezub, L. (2009) Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la Argentina. En Revista mexicana de investigación educativa.Vol.14 no.42. México. Disponible en línea: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300014

Publicado

2021-12-27

Como Citar

Lugones, M. (2021). O Programa de Formação Contínua de Professores da UNLP-ADULP como política de formação em serviço: Análise situacional e estratégias de melhoria. Revista ES, 1(1 y 2), e024. https://doi.org/10.24215/27186539e024

Edição

Seção

Informes de investigación