Admissão na UNLP de pessoas maiores de 25 anos que não tenham concluído o ensino médio
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e013Palavras-chave:
admissão, credenciamento, ensino médio, conclusãoResumo
Propomos analisar a Portaria 255/01 da Universidade Nacional de La Plata, que regulamenta o artigo 7º da Lei nº 24.521, conhecida como Lei do Ensino Superior (LES). Este artigo estipula a possibilidade de ingresso no Ensino Superior para pessoas com mais de 25 anos de idade que não tenham acreditado estudos secundários, tendo em conta esta formação e aptidões dos interessados. A Lei No. 27.204 modificou alguns aspectos substanciais do LES. Entre eles, foi modificado o artigo 7º, mas, quanto à forma excepcional de admissão para maiores de 25 anos que não credenciam estudos secundários, este permaneceu inalterado.
Neste artigo iremos indagar sobre os pressupostos teóricos em que se baseiam os referidos artigos e a portaria que os regulamenta; tomando como noções centrais a inclusão educacional e a valorização das esferas não formais do conhecimento, em particular o que chamamos de saber do trabalho. Entendemos esses conceitos como parte do debate sobre as políticas de acesso ao Ensino Superior na história de nosso país, onde o acesso irrestrito ocupa lugar de destaque.
Downloads
Referências
Buchbinder, P. (2005). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
Cano, D. (1985). La educación superior en la Argentina. Buenos Aires: FLACSO.
Castronovo, Adela. (2009). El ingreso a la Universidad de los mayores de 25 años sin título secundario contemplado en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior [en Línea]. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes. Disponible en: http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/Tesis/MAMIC/031716_Castronovo.pdf
Chiroleu, A. (2009). La democratización del acceso a la universidad: de la ampliación de oportunidad a la inclusión. A 90 años de la Reforma Universitaria: memorias del pasado y sentidos del presente, 99-116.
Chiroleu, Adriana: Políticas de Admisión a la Universidad. Una aproximación a las experiencias de Brasil y Argentina. Revista de Estudios Sociales Año 2 No 2. 1o semestre de 1992. 167-183.
Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. (Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata). 11 de octubre de 2008.
García de Fanelli, Ana (2014). Inclusión social en la Educación Superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación, vol.7, n.2, pp.124-151. ISSN 1688-7468. Recuperado de: http://www.cedes.org/publicaciones/documentos/EdSup/2014/10669.pdf
Ordenanza 3 de 2015 (Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba). Reemplaza a la Resolución 409 de 2000. 7 de julio de 2015.
Ordenanza 255 de 2001 (Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata). Reglamenta el proceso de admisión de los mayores de 25 años que no acrediten aprobación del nivel medio.
Oviedo de Ignazzi, R. y Salibián, A. (1978). Análisis de una experiencia novedosa en la enseñanza de la ecología, Revista Ecología N°3: 9-17.
Pain, A. (1992) Educación informal. El potencial educativo de las situaciones cotidianas. Buenos Aires, Nueva Visión.
Plan estratégico de la Universidad de La Plata 2014-2018 1 era. Edición - Mayo de 2014.
Plan estratégico de la Universidad de La Plata 2018-2022 1 era. Edición - Mayo de 2018.
Rinesi, E; Soprano, G y Suasnabar, C (comp) (2005) Universidad: reformas y desafíos. Dilemas de la educación superior en la Argentina y el Brasil. Buenos Aires, UNGS y Prometeo.
Roqueiro, R. (2007). “Los saberes del trabajo”, en Garcés L. ¿De la escuela al trabajo? (2007). Buenos Aires, Ediciones del signo.
Rovelli, L. (2009). Del plan a la política de creación de nuevas universidades nacionales en Argentina: la expansión institucional de los años 70 revisitada. Temas y Debates, 117-137.
Sánchez, L. (1969) La universidad actual y la rebelión juvenil. Buenos Aires, Editorial Losada.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.