Articulação entre os sistemas de graduação e pós-graduação da UNLP

A experiência do bacharelado em Saneamento e Gestão Ambiental

Autores

  • Ana María García Munitis Universidad Nacional de La Plata
  • Lucila Benito Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e016

Palavras-chave:

articulação, escola secundária, saneamento, ambiente

Resumo

Este trabalho dá conta do início da implementação de um Secundário Técnico promovido pelo Colégio Nacional Rafael Hernández e pela Faculdade de Engenharia da Universidade Nacional de La Plata (UNLP). A iniciativa repensa o sistema de licenciatura e cria outras formas de passagem entre os níveis educativos que abordam as especificidades do contexto, os problemas emergentes e as complexidades do trânsito abrupto de um caso para o outro. Neste sentido, promove-se a articulação institucional entre as duas unidades académicas, a fim de abordar este desafio de forma abrangente. A escola propõe então uma modalidade orientada para o Saneamento e Gestão Ambiental. Este projeto surgiu para responder a múltiplos problemas sociais, económicos e culturais que muitos estudantes enfrentam na passagem entre os níveis educativos e em trânsito através de cada um deles. Além disso, implica uma política de intervenção e gestão na inclusão de uma multiplicidade de intervenientes no tecido relacional da UNLP.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana María García Munitis, Universidad Nacional de La Plata

Directora del Colegio Nacional “Rafael Hernández” - UNLP

Referências

Acosta, F. (2011) “La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España”, IIPE-UNESCO, Buenos Aires. Acosta, Felicitas (2011). Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la argentina. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.42, p. 3-13
Auyero, Javier (1993) Otra vez en la vía. Notas e interrogantes sobre la juventud de sectores populares, Buenos Aires: Espacio Editorial.
Beatriz Andrea Rengif; Liliana Quitiaquez Segura; Francisco Javier Mora Córdoba (2012) La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocritica. Bogotá.
Bracchi, C; Gabbai, I; Paulozzo, M y Hernandez, M. (2010) “Políticas de educación secundaria para adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires. La implementación de la escuela secundaria obligatoria”. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires. 13, 14 y 15 de Septiembre de 2010. –
Chávez, Mariana (2010) Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Espacio Editorial, Buenos Aires, 2010.
Dávila Oscar, Felipe Ghirardo y Carlos Medrano (2006): Los desheredados. Trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso: Ediciones CIDPA.
Dirección General de Cultura y Educación (2011) “El Régimen Académico para la Educación Secundaria”. Documento para la Primera Jornada Institucional 2011.
Dirección Provincial de Planeamiento (2010) “Relevamiento de alumnos con escolaridad en riesgo. Educación secundaria común. Año 2010”. Documento de circulación interna. Subsecretaría de Educación. DGCyE.
Dirección Provincial de Planeamiento y Dirección Provincial de Educación Secundaria (2012) “Resultados de las evaluaciones de febrero y marzo en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2011/2012). Impacto de las comisiones evaluadoras adicionales y situación de los alumnos de 6to año y titulados (2011/2012)”. Documento de circulación interna. Dirección General de Cultura y Educación.
Dubet, François (2011) Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.
Dubet, François y Martuccelli, Danilo (1998) En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Barcelona: Losada.
Duschatzky, Silvia (1999) La escuela como frontera. Buenos Aires: Paidós. Fridman, D. (2013) “Un recorrido conceptual sobre los procesos de socialización en la escuela secundaria argentina. De las normas como imposición a las normas como construcción”, en CD de 2o congreso uruguayo de sociología “Desigualdades Sociales y Políticas Públicas en el Uruguay de hoy”. Montevideo, 10, 11 y 12 de julio de 2013. ISBN: 978-9974-0-0956-1.
Frigerio, G.; Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires: Troquel- FLACSO. Giordano, C. J., Tauber, F., Caminos Lagorio, C., Delucchi, D., Marengo, R., Martino, H., Molteni, M. y Sánchez Arrabal M. B. (2016). Políticas de Planeamiento en la Educación Superior: presupuesto, planes estratégicos y metas educativas globales [archivo PDF]. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69716
Hobsbawm, E. J. (2006). La era de la revolución, 1789-1848.
Huertas F. Planificar para gobernar: El método PES. Entrevista a Carlos Matus. Buenos Aires: Universidad nacional de La Matanza; 2006.
Karolinski, M. (2006) Lo público y lo privado en educación: un recorrido por las percepciones de los sindicatos docentes sobre los Bachilleratos Populares de jóvenes y adultos [on line] 5° Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani, UBA, http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/5jornadasjovenes/EJE11/Karolinsk i.pdf . Visitado en septiembre de 2015.
Karolinski, M. y Maañón, M. I. (2013) “Estado, educación y organizaciones sociales: aportes para el debate sobre “la gestión social” en la Provincia de Buenos Aires”. En C. Abdo Ferez, M. Galvani, D. Pierbattisti y M. C. Rodríguez (Comp.) Nuevos horizontes en la investigación social. Buenos Aires: CLACSO; Instituto de Investigaciones Gino Germani, pp. 203- 228.
KESSLER, Gabriel (2002) La experiencia escolar fragmentada. UNESCO.
Korinfeld, D. (2013) “Espacios e instituciones suficientemente subjetivados”. En
D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascovan, Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de una época. Buenos Aires: Paidós.
Krichesky, M. (Coord.) (2007) Escuelas de Reingreso. Miradas de directores, docentes y alumnos. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
Kriger, M. (2012) (Comp.) Juventudes en América Latina: Abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XX al siglo XXI, del cual es compiladora, Buenos Aires, Ed. CAICYT CONICET.
LEY 24.521 DE EDUCACION SUPERIOR http://www.secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-24521-de-Educacion-Superior.pdf
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 26.206 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/no rma.htm
Matus C. Los 3 cinturones del gobierno: gestión, organización y reforma. Caracas: Fondo Editorial Altadir; 1997. p. 5-53.
Meirieu Philippe; La opción de educar: Etica y Pedagogía, Editorial Octaedro, Madrid, España, 2001.
Nuñez y Litichever (2015) Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Grupo Editor Universitario. CLACSO.
PENNAC, Michel (2008) Mal de escuela. Montevideo: Mondadori
Resolución N° 587/11. Régimen Académico para la Educación Secundaria.
Rizo, M. y Romeu, V. (2018). Investigación-acción-participativa y comunicación intercultural. Relato de una experiencia de investigación con estudiantes de dos universidades de la ciudad de México. Razón y palabra, 65.
Sendon, María Alejandra. “Trayectorias escolares: una aproximación metodológica”. Documento on line. Accesible en: http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Trayectorias-Escolares#_ftnref3
Spinelli, Hugo. El proyecto político y las capacidades de gobierno. Salud Colectiva, vol. 8, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 107-130. Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina.
Tauber, F. (2005). La universidad y sus desafíos. Revista de la Universidad, 1 (33), 49-53. ISSN: 0041- 8625. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68751
Tauber, Fernando: “Pensar la Universidad” Proyecto Institucional de la UNLP 2018 – 2022.
Tenti Fanfani Emilio; CULTURAS JUVENILES Y CULTURA ESCOLAR, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, No. 40 - 41 AÑO 2000 .
Terigi Flavia (2007); LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS TRAYECTORIAS
ESCOLARES, FUNDACIÓN SANTILLANA, III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy.
Tiramonti, Guillermina y otros (2007). Nuevos formatos escolares para promover la inclusión educativa. Un estudio de caso: la experiencia Argentina. Informe final. FLACSO, Bs. As. Disponible en: http://educacion.flacso.org.ar/files/proyectos/pdf/informe_formatos_escolares.pdf
Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Ediciones del Aula Taller.

Publicado

2021-12-27

Como Citar

García Munitis, A. M., & Benito, L. (2021). Articulação entre os sistemas de graduação e pós-graduação da UNLP: A experiência do bacharelado em Saneamento e Gestão Ambiental. Revista ES, 1(1 y 2), e016. https://doi.org/10.24215/27186539e016

Edição

Seção

Informes de investigación