FinEs o que são começos
La implementación del Programa FinEs Deudores de Materias en la Universidad Nacional de La Plata y sus impactos en la gestión universitaria y en las trayectorias estudiantiles
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e018Palavras-chave:
objetivos, trajetórias dos alunos, programaResumo
Este artigo realiza uma análise da gestão universitária através de uma política particular, os FinEs Devedores de Materias realizada pela Secretaria de Assuntos Acadêmicos da Universidade Nacional de La Plata, que foi implementada em novos ingressantes e trabalhadores recém-chegados da Universidade, que deviam disciplinas do ensino médio. São analisados os processos de planejamento, execução e avaliação das políticas universitárias, atendendo não apenas aos aspectos estritamente administrativos, mas também para visualizar os impactos na realidade concreta a fim de fortalecer os processos de inclusão educacional.
Downloads
Referências
Crego, M. y González, F. (2015). “Nuevas oportunidades como experiencia. Jóvenes y desigualdad en el caso del Plan FinEs 2 en el Gran La Plata”, en Cuestiones de Sociología n° 13.
Dubet F. (2005). Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa 1 -Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
Ezcurra, A. M., (2011). “Igualdad en educación superior: un desafío mundial”. 1ª edición: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: IEC – CONADU.
Finnegan, F. (2014). “Terminar el secundario, esa es la cuestión”. En suplemento La educación en debate. Buenos Aires: UNIPE/Le Monde Diplomatique N° 24, agosto, pp. 1 y 2.
González, F. M. (2015). “Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: Un estudio sobre capital social y estrategias de vida”. Estudios sociales contemporáneos, (12): 109-127. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9256/pr.9256.pdf
López, E. (2017). “Políticas de inclusión educativa: un estudio acerca del Plan FinEs2”. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 4, n° 6, mayo 2017.
Lozano, P.; Kurlat, S. (2014). “Plan FINES 2S: Contribuciones y limitaciones al logro de la inclusión en el nivel secundario de jóvenes y adultos”. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina.
Matus, C. (1987) “Política, Planificación y Gobierno”. Organización Panamericana de la Salud. Caracas.
Rinesi, E. (2014). “La Universidad como derecho”. Política Universitaria Nº1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISSN 2362-2911
Ros, M.; Benito, L.; Germain, L.; Justianovich, S. (Comps.) (2017) “Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas en la universidad”. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Universidad Nacional de La Plata.
Rovelli, L., de la Fare, M., Atairo, D. (2016). “Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil”. Horizontes, v. 34, número temática, p. 07-21. 2016.
Sotelo Maciel, A. J. (2012). “Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo”. XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia.
Tedesco, J. C. (2014). Mejorar la enseñanza para democratizar la universidad: Una hipótesis de trabajo. Política Universitaria Nº1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISSN 2362-2911
Terigi F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y Docentes. La educación secundaria en el mundo de hoy. Fundación Santillana.
Viego, V. (2015). “Políticas públicas para la terminalidad educativa: el caso del Plan Fines en Argentina”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas,23(116).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.