Encontre aqueles que não vêm. Expansão da agenda universitária e desenho organizacional

La Educación Formal Alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata

Autores

  • María Mercedes Iparraguirre Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e020

Palavras-chave:

educação formal alternativa, estrutura organizacional, escola universitária de ofícios

Resumo

A análise e proposta apresentada no quadro da Especialização em Gestão do Ensino Superior procura articular duas variáveis ​​centrais: A educação formal alternativa como linha estratégica colocada em pauta pela Universidade Nacional de La Plata nos últimos anos e o desenho organizacional tomado como empírico referência a Escola Universitária de Ofícios da Universidade dependente da Subsecretaria de Políticas Sociais da Secretaria de Extensão da UNLP, sendo a área onde a autora exerceu seu cargo de gestão como vice-diretora. Inclui um tour em termos históricos para mostrar e explicar o desenho organizacional que atualmente sustenta a Escola e um tour por blocos conceituais relacionados às correntes de análise organizacional e avanços em termos de produção de conhecimento contidos nas pesquisas sobre Formação Profissional e práticas universitárias. sendo desenvolvido pelo Subsecretário de Políticas Sociais como suporte conceitual para a proposta. A proposta de intervenção implica pensar num redesenho da estrutura escolar à luz dos avanços conceptuais das referidas investigações e num plano operacional provisório de como poderá ser implementado a médio prazo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Mercedes Iparraguirre, Universidad Nacional de La Plata

Subsecretaria de Políticas Sociales - UNLP

Referências

Ainscow, M. (2004) El desarrollo de sistemas inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio?. Journal of education change.
Aguerrondo, I. (2001) La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. AMAYA, P. (2017) Políticas y decisiones de gestión pública para un modelo de estado popular. Bs As: UNAJ.
Blanco, R. (2006) La Equidad y la Inclusión Social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Bonicatto,M.; Serrichio, S; Iparraguirre, M.; Laya, F. Compilación Paula Amaya. En prensa, Editorial Universidad Nacional Arturo Jauretche. Gobernar para el ejercicio de derechos: Desafíos y estrategias 2020” (2019). Programa de investigación Gobierno, Políticas Públicas y Transformación Social - UNAJ. Capítulo. Aportes de la universidad como espacio de colaboración, en la formulación, evaluación de Políticas Públicas. El caso de la Escuela Universitaria de Oficios. En proceso de edición.
Bonicatto, M; Serrichio, S; Arcidiacono, L; Gallardo, J; Tramontini, M.;(2012). La Escuela de Oficios de la UNLP. Fortalecimiento de derechos desde la capacitación. Revista Extensión. Universidad Nacional de Córdoba. Issn 2250-7272
Bonicatto, M:(2019) Doble vía. El aporte de la planificación estratégica situacional a la extensión estatutaria de la Universidad Nacional de la Plata. Edit Servicoop.
Braslawski, C. (2006) Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo
XXI. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2e), 84-101.
De Alba, Alicia, Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. Parte III Buenos Aires, Miño y Dávila;
Doberti, J: La organización académica en la universidad. Capitulo2: la universidad particularidades de esta organización.
Dussel, I. (2004) Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. Cadernos de pesquisa, 38 (122), 305-335.
Etkin, J (2005) Gestión de la complejidad en las Organizaciones. La Estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Granica. Buenos Aires.
Freire, Paulo: El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI, 2015.
Jacinto, C. & Millenar, V. (2009) Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo. Ed Última década
Kaplan, C (2006) La inclusión como posibilidad. Proyecto Hemisférico. La elaboración de Políticas para la prevención del fracaso escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Krichesky, M. (1999) Cap. 2 Orientación y tutorías en los sistemas educativos. Tradiciones y cambios en la gestión educativa. En Proyectos de orientación y tutorías. Bs. As.: Paidós.
Martínez, N: La evaluación de la gestión universitaria. (2000). Informe para la CONEAU
Mejía, M.R. J. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (62).
Mitzberg, H (2003): Diseño de Organizaciones eficientes. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
Narodoswki, M. (2008) La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 19-26
Rodriguez Arocho, W. (2010) El concepto de la calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Actualidades investigativas en educación, 10 (1), 1- 28.
Rinesi, E (2017). Revista Ciencias Sociales. A casi 100 años de la Reforma universitaria y en un contexto signado por un gobierno al que se lo ha visto despreciar lo público, impulsamos una vez más la reflexión crítica sobre la Universidad y su rol en la sociedad
Sacristan G, (comp.) Pérez Gómez, A.I; Martinez,J; Torres,J;Angulo,F; Alvarez,J (2011) Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?.
Schvarstein, L (1998). Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas. Paidós. Grupos e instituciones. Buenos Aires.
Schvarstein, L; Etkin, J. Identidad en las organizaciones. Invariancia y cambio. Paidós
Sirvent, María Teresa. Revisión del concepto de Educación No Formal. Ficha de Cátedra de Educación No Formal. Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. 2007
Sibilia, Paula. “La escuela, esa máquina anticuada”, Buenos Aires, Diario La Nación, 2016
Sotelo, M (2008) La relación planificación/presupuesto en el marco de la gestión orientada a resultados. Revista del Clad Reforma y democracia n40. Caracas. Venezuela
Subirat, J. (2005) ¿Es el territorio urbano una variable significativa en los procesos de exclusión e inclusión social? Memorias X Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y de la administración pública. Chile: 18-21 de octubre de 2005.
Tauber, F: Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la UNLP 2018-2022. https://unlp.edu.ar/frontend/media/45/3545/e63e17faaef9816aea2a9dd874dc51e9.pdf
Tauber, F.: en https://unlp.edu.ar/oficios/nuevos-graduados-de-la-escuela-de-oficios-de-la-unlp-14653
Torres, R (1992). Alternativas dentro de la Educación Formal: El programa escuela nueva de Colombia
Touriñan López, J. M. (2006) Análisis conceptual de los procesos educativos. Formales, no formales e informales. Teoría educativa, N° 8. Salamanca.
Vallaeys, F: La responsabilidad Social Universitaria. Un nuevo modelo Universitario contra la mercantilización.
2014-2016: Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Consejo Interuniversitario Nacional (PDTS CIN), presentado para Convocatoria 2014, desde Universidad Nacional de La Plata en conjunto con Universidad Nacional Arturo Jauretche y Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs As. Acreditado. “Innovaciones educativas situadas. Una propuesta para la mejora de programas de formación en oficios y terminalidad educativa de titulares de programas sociales.”
2017-2018: Análisis comparativos de experiencias para la formación en oficios. Aportes al campo de la formación profesional. Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico Profesional (FONIETP). Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (INET).
2019-Educación Formal Alternativa (EFA) Una oportunidad para avanzar en prácticas universitarias integrales. El caso de la Escuela Universitaria de Oficios y el Consejo Social de la UNLP. Convocatoria segundo proyecto I +D Tetra Anual.

Publicado

2021-12-27

Como Citar

Iparraguirre, M. M. (2021). Encontre aqueles que não vêm. Expansão da agenda universitária e desenho organizacional: La Educación Formal Alternativa en el dispositivo de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. Revista ES, 1(1 y 2), e020. https://doi.org/10.24215/27186539e020

Edição

Seção

Informes de investigación