Sobre la revista

Enfoque y alcance
Proceso de evaluación por pares
Política de Acceso Abierto
Indizada

Autores enviando un artículo para su publicación
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad
Directrices para autores/as
Políticas de Secciones

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

____________________________________________________________________________

Enfoque y alcance

Económica es una revista científica de interés general y publicación anual (diciembre), fundada en 1953 y editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante un proceso de referato anónimo con árbitros externos, Económica publica artículos de excelencia académica en todos los campos de la economía.

La misión de revista Económica La Plata es la de difundir entre la comunidad académica los trabajos de investigación de académicos relacionados al estudio de la economía y disciplinas afines.

La Universidad Nacional de La Plata, ámbito principal en el que se edita la revista, apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la publicación provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as.

Desde la edición número 64 (2018), todos los materiales publicados en la revista cuentan con identificador único y permanente (DOI, Digital Object Identifier) y a partir de 2021 el equipo editorial utiliza iThenticate, una herramienta para la detección de coincidencias que permite verificar y prevenir el plagio. Ambos recursos son provistos y financiados por la Universidad Nacional de La Plata.

 

Proceso de evaluación por pares

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el comité ejecutivo de la revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación. (Se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a un evaluador externo. 

Los EVALUADORES designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, no pertenecientes a la institución editora.  Se asignan un mínimo de 2 evaluadores para cada trabajo.  El proceso de valoración será anónimo en doble vía (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores), y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista.

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) Rechazado.

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el  árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación. La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.  Los editores responsables se ocuparán del proceso de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, no podrá ser distribuida esa modificación.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Políticas de plagio

La revista utiliza el  software iThenticate para la detección de plagio. Los autores que hayan plagiado el trabajo de otros o propios no podrán publicar el trabajo enviado y otras publicaciones en Economica durante un período de tiempo establecido por la dirección de la revista.

Indizada 

NB (Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas); LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences); DIALNET (Servicio de alertas sobre publicaciones de contenido científico); AMELICA (infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta) ; LATIN Rev (red Latinoamérica de revistas académicas en Ciencias Sociales y Humanidades);Journal of Economic Literature y EconLit; Base de datos bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades (CLASE); Research Papers in Economics (RePEc); Cabell’s Directory of Publishing Opportunities; MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas); ROAD (Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto); MALENA Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina).

La Revista ECONÓMICA está adherida a la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación DORA.

 Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion