Enfoque y alcance

Económica es una revista científica de interés general y publicación anual, fundada en 1953 y editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante un proceso de referato anónimo con árbitros externos, Económica publica artículos de excelencia académica en todos los campos de la economía.
Desde su fundación y hasta 2007 se editó en formato tradicional con edición impresa. A partir de 2008, el formato de edición on-line reemplazó al sistema anterior. En la actualidad se mantiene una edición impresa limitada principalmente para su distribución a bibliotecas, a universidades y a otras instituciones académicas. Otros usuarios particulares e institucionales son invitados a acceder gratuitamente a la versión on-line.

 

Proceso de evaluación por pares

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para Autores” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el comité ejecutivo de la revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación. (Se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a un evaluador externo. 

Los EVALUADORES designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, no pertenecientes a la institución editora.  Es práctica habitual seleccionar a un evaluador por cada artículo presentado, pudiendo en caso de ser necesario la selección de un segundo árbitro.  El proceso de valoración será anónimo en doble vía (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores), y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista.

Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:

  1. Originalidad y Claridad en la Presentación y redacción de Ideas;
  2. Título, Palabras Claves y Objetivos;
  3. Rigurosidad Metodológica;
  4. Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
  5. Referencias Bibliográficas, notas al pie, tablas, cuadros y gráficos;

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) No publicable

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el  árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación. La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.  Los editores responsables se ocuparán del proceso de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative commons 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/). Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Política de Disponibilidad de Datos

Económica promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a esta publicación serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Políticas de plagio

La revista utiliza un software de detección de plagio. Los autores que hayan plagiado el trabajo de otros o propios no podrán publicar el trabajo enviado y otras publicaciones en Economica durante un período de tiempo establecido por la dirección de la revista.

 

Indexada

  • Journal of Economic Literature y EconLit
  • Base de datos bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades (CLASE)
  • LATINDEX
  • Research Papers in Economics (RePEc)
  • Cabell’s Directory of Publishing Opportunities
  • Nucleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET)
 

 

 Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion