Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no se ha publicado previamente ni se ha enviado a ninguna otra revista (o se ha dado una explicación en los Comentarios del editor).

Directrices para autores/as

Autores enviando un artículo para su publicación

El autor que envía un artículo a Económica se compromete a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. El artículo debe referirse a temas vinculados a la economía, ser inédito y representar investigación original.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Cómo se carga un artículo en OJS.

Carácter anónimo del artículo
Los autores interesados en enviar un artículo para su evaluación deben crear una carátula y una copia del artículo sin información identificatoria.

Formato del artículo
El artículo debe estar en formato electrónico PDF y puede estar redactado en inglés o castellano.
La primera página del artículo debe incluir título, resumen, palabras clave y códigos JEL (www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php). Los agradecimientos y toda información identificatoria de los autores (nombre, filiación institucional y dirección de correo electrónico) deben eliminarse.
Los artículos no deben exceder las 50 páginas y deben cumplir con el siguiente requisitos: fuente Times New Roman, tamaño 12, párrafo con interlineado de 1,5 líneas, márgenes de 2,5 cm y sin utilizar listados con viñetas. Adicionalmente, todas las tablas y figuras deben estar ordenadas consecutivamente, tener título, fuente y notas explicativas.

Carátula
La carátula debe estar en formato electrónico PDF, en un archivo separado del artículo y debe incluir lo siguiente:

  • Título del artículo
  • Nombre, filiación institucional y correo electrónico del artículo y dirección postal de todos los autores
  • En caso de múltiples autores indicar cuál de ellos se encuentra a cargo de las comunicaciones con Económica
  • Resumen del artículo en castellano y en inglés (en cada caso no exceder las 100 palabras)
  • Palabras clave en castellano y en inglés (no más de seis en cada idioma)
  • Códigos JEL (al menos uno y no más de tres) http://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php
  • Agradecimientos

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES/AS

1. Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en estas “Normas de Publicación” será devuelto para su adecuación y ajuste.

2. Se aceptarán trabajos escritos en español o en inglés.

3. Los trabajos deberán presentarse por medio de la plataforma On line que soporta a la revista.

https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/index

En caso de dudas comunicarse con economica@econo.unlp.edu.ar

4. Los trabajos NO deben contener ningún DATO FILIATORIO, en cuyo caso serán devueltos para su corrección. 

5.- Cuerpo del artículo. 

       Introducción. Da cuentas de los antecedentes y el objetivo de la investigación. Plantea el hilo conductor del artículo.

       Desarrollo. Para los “artículos científicos” se debe incluir la formulación del problema y revisión bibliográfica; la metodología implementada y los resultados empíricos obtenidos. Para los “Ensayos” es importante ser claro en los aspectos argumentativos.

       Conclusiones. Se resaltan los principales aspectos del artículo más no representa un resumen del mismo. Se resaltan las recomendaciones, limitaciones del artículo y se plantean futuras líneas de investigación.

      Referencias Bibliográficas. Se presentarán el final del documento de acuerdo al estilo APA (Versión más reciente). A su vez, la bibliografía final debe incluir todos autores mencionados en el texto pero no aquellos que no hayan sido citado.

      Anexos.

6. Tablas y Gráficos. En el texto se debe mencionar todas las tablas y gráficos antes de ser presentados, haciendo referencia a ellos en el texto (Tabla 1, Tabla 2, Grafico 1, etc.). Cada una de estas categorías llevará numeración (continua de acuerdo con  su aparición en el texto), título y fuente en la parte superior. Las tablas y gráficos se insertaran en el texto como imágenes.

Las tablas y gráficos que sean copiados, reproducidos de otras fuentes, deben  agregar el   número de  página  del  que  fueron  tomados.  Las tablas  y  gráficos  deben  diseñarse (dentro de los posible) en escala de grises o en blanco y negro, o en colores sobrios.

7. Ecuaciones.  Las  ecuaciones  se  realizarán  únicamente  con  el  editor  de  ecuaciones. Todas las ecuaciones deben enumerarse en orden de aparición.

8.Notas de pie de página: Se mostrará solo información aclaratoria, cada nota irá en numeración consecutiva.  Irán en Times New Roman 10.

9. Citas. En el texto se utilizará el sistema autor-fecha. Si se referencia más de una obra en el texto los autores citados irán por orden alfabético, siempre bajo el estilo autor-fecha. Todas las citas incluidas deben ser relevantes al tema del artículo. El exceso de citas dificulta la lectura y correcta comprensión del artículo. 

10. Citas textuales.  Corresponde  a material  citado  original  de  otra  fuente. Una cita  textual  corta  (con  menos de 40  palabras)  se  incorpora  en  texto  y  se encierra  entre  comillas  dobles.  Las citas de más de 40 palabras se deben colocar en un bloque  independiente, sin comillas, con un margen de 0.5 cm.

En todo caso siempre se debe agregar el autor, el año y la página especifica del texto citado, que  incluya la referencia completa  en  la  lista de referencias.

Las citas deben ser fieles, es decir, no se deben hacer modificaciones en el texto, incluso si la  ortografía es errónea. No deben ir en texto subrayado o en cursiva y en los casos en los que el autor desee hacer énfasis, puede agregar cursiva  y  luego entre  corchetes el  texto “[cursivas añadidas]”. Solamente  se debe  agregar  el  numero  de  página  en  los  casos  de  citas  textuales  (incluye gráficos y tablas también). 

11. La revisión de las normativas éticas es un proceso necesario, producto de la reflexión ética permanente, por lo tanto las publicaciones que se envíen deben cumplir con las normas éticas y declaración de buenas prácticas.

12. Proceso Editorial y Sistema de Evaluación por pares

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el comité ejecutivo de la revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación. (Se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a un evaluador externo.

Los EVALUADORES designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, no pertenecientes a la institución editora. Es práctica habitual seleccionar a un evaluador por cada artículo presentado, pudiendo en caso de ser necesario la selección de un segundo árbitro.  El proceso de valoración será anónimo en doble vía (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores), y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista.

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) Rechazado

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el  árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación. La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.  Los editores responsables se ocuparán del proceso de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo. 

13. Tiempo estimado del Proceso de Evaluación y Publicación

El tiempo estimado del proceso de evaluación es de aproximadamente entre tres a seis meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos 1 o 2 rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté APTO para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea. (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.)

 


[2] Para mayor información, visite el sitio: http://www.apastyle.org/  

 

Políticas de Secciones

Artículos

Tienen como objetivo dar a conocer los resultados teóricos y/o empíricos originales de una investigación científica.