Pronóstico de la inflación con Twitter

Autores/as

  • Martín Llada Instituto de Investigación en Economía Política (Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Daniel Aromí Instituto de Investigación en Economía Política (Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Centro de Analítica Económica y Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Católica Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/18521649e031

Palabras clave:

inflación, redes sociales, pronósticos, incertidumbre, análisis de texto

Resumen

Se utiliza el contenido de Twitter para generar un indicador de atención asignada a la inflación. El análisis corresponde a Argentina para el período 2012-2019. El índice de atención proporciona información valiosa sobre los niveles futuros de inflación. Un incremento de una desviación estándar en el índice es seguido de un incremento de aproximadamente un 0,4% en la inflación en el mes consecutivo. Los ejercicios fuera de la muestra confirman que el contenido de las redes sociales permite obtener ganancias en la precisión de los pronósticos. Más allá de los pronósticos puntuales, el índice proporciona información valiosa sobre la incertidumbre de la inflación. El indicador propuesto se compara favorablemente con otros indicadores como el contenido de los medios, los tweets de los medios, la intensidad de búsqueda en Google y las encuestas de consumidores.

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Publicado

2023-11-16

Cómo citar

Llada, M., & Aromí, D. (2023). Pronóstico de la inflación con Twitter. Económica, 69, 031. https://doi.org/10.24215/18521649e031

Número

Sección

Artículos