Vínculos, complejidad y desempeño innovador en Argentina

Autores/as

  • Carolina Pasciaroni Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina.
  • Andrea Barbero Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur(IIESS), Universidad nacional del Sur(UNS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina(CONICET),

DOI:

https://doi.org/10.24215/18521649e014

Palabras clave:

innovación, vínculos, objetivos de vinculación, complejidad de los vínculos de innovación, empresas industriales, Argentina

Resumen

La innovación es reconocida como un proceso interactivo de generación, difusión y aplicación de conocimiento. El trabajo propuesto explora el impacto de los vínculos por distintos objetivos (I+D, diseño e ingeniería industrial, capacitación, entre otros) sobre el desempeño innovador de firmas industriales en Argentina. Los vínculos son agrupados según su grado de complejidad. Se identifican diferencias estadísticamente significativas en el desempeño innovador a favor de las empresas que participan tanto de vínculos de mayor como de menor complejidad. Sin embargo, estas diferencias se explican principalmente por las características propias de las firmas, no así por el impacto diferencial de los vínculos.

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Biografía del autor/a

Carolina Pasciaroni, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina.

Carolina Pasciaroni. Licenciada y Doctora en Economía por la Universidad Nacional del Sur. Asistente de docencia del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.

Andrea Barbero, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur(IIESS), Universidad nacional del Sur(UNS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina(CONICET),

Andrea Barbero. Licenciada y Magister en Economía por la Universidad Nacional del Sur. Profesora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) dependiente de la Universidad Nacional del Sur y CONICET.
Secretaria General Técnica de la Universidad Nacional del Sur.

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Publicado

2020-12-30

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Pasciaroni, C., & Andrea Barbero. (2020). Vínculos, complejidad y desempeño innovador en Argentina. Económica, 66, 014. https://doi.org/10.24215/18521649e014

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