El 'sonido del odio' como arma política de la extrema derecha española
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e025Palabras clave:
música, Rock Against Communism, skinhead, España, ultraderecha, violenciaResumen
El artículo aborda el impacto que tuvo el género musical Rock Against Communism en España durante los años noventa. Así, se describirá la politización del rock en Reino Unido e Italia porque fueron los principales exportadores del RAC. Finalmente, se analizarán los grupos pioneros de este estilo musical porque sus integrantes militaron en asociaciones de extrema derecha y, con sus canciones, captaron a militantes skinheads neonazis. Con sus letras, un informe Raxen y fuentes secundarias de la hemeroteca se ha destacado que Barcelona, Madrid y Valencia fueron los núcleos principales donde se desarrolló el RAC.
Descargas
Métricas
Citas
Muelles. (2000a). Hoy como ayer [canción]. En ¡No te cortes! El Güevo de la Selpiente Records.
Muelles. (2000b). Nuestra España [canción]. En ¡No te cortes! El Güevo de la Selpiente Records.
Muelles. (2000c). Volverá [canción]. En ¡No te cortes! El Güevo de la Selpiente Records.
Palabras. (2000a). Armada Europa [canción]. En Esperanza. El Güevo de la Selpiente Records.
Palabras. (2000b). Hijo de Odín [canción]. En Esperanza. El Güevo de la Selpiente Records.
Palabras. (2000c). Ian Stuart [canción]. En Esperanza. El Güevo de la Selpiente Records.
Palabras. (2000d). Nuevo amanecer [canción]. En Esperanza. El Güevo de la Selpiente Records.
Palabras. (2000e). Orgullo Nacional [canción]. En Esperanza. El Güevo de la Selpiente Records.
Alianza Nacional (2006, 30 de abril). Acta del congreso nacional de militantes de carácter extraordinario. https://web.archive.org/web/20080908082841/http://www.alianzanacional.org/Descargas/Acta_del_Congreso_de_Refundacion.pdf
Batallón de Castigo. (1998). Contra la democracia [canción]. En ¡Caña de España! Rata Ta-Ta-Tá.
Batallón de Castigo. (1999).Campeador [canción]. En ¡Desperta Ferro! Rata Ta-Ta-Tá.
Batallón de Castigo. (2004a). Pueblo elegido [canción]. En Akelarre. Rata Ta-Ta-Tá.
Batallón de Castigo. (2004b). Realidad [canción]. En Akelarre. Rata Ta-Ta-Tá.
Blee, K. M. (1998). White-Knuckle Research: Emotional Dynamics in Fieldwork with Racist Activists. Qualitative Sociology, 21(4), 381-399.
Brigada 1238. (2007). Siglos de Gloria [CD]. Rata Ta-Ta-Tá.
Brigada Totenkopf. (2006). Avanzado [CD]. Rata Ta-Ta-Tá.
Brown, T. S. (2004). Subcultures, Pop Music and Politics: Skinheads and "Nazi Rock" in England and Germany. Journal of Social History, 38(1), 157-178. https://doi.org/10.1353/jsh.2004.0079
Buldok. (1999). Blood and soil [CD]. Rata Ta-Ta-Tá.
Caiani, M. & Parenti, L. (2011). The Spanish extreme right and the Internet. Análise Social, 46(201), 719-740.
Camus, J-Y & Lebourg, N. (2020). Las extremas derechas en Europa. Nacionalismo, populismo y xenofobia. Madrid: Clave Intelectual.
Casals i Meseguer, X. (1995). Neonazis en España: de las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995). Grijalbo.
Corte, U. & Edwards, B. (2008). White Power Music and the Mobilization of Racist Social Movements. Music and Arts in Action. 1(1), 4-20.
División 250. (1994a). Cabezas rapadas [canción]. En Sangre de Conquistadores. Rebelles Européens.
División 250. (1994b). Democracia [canción]. En Sangre de Conquistadores. Rebelles Européens.
División 250. (1994c). Eh! [canción]. En Sangre de Conquistadores. Rebelles Européens.
División 250. (1994d). Hijos de Netón [canción]. En Sangre de Conquistadores. Rebelles Européens.
División 250. (1994e). In Memoriam [canción]. En Sangre de Conquistadores. Rebelles Européens.
División 250. (1994f). Mai dexarem que tornen [canción]. En Sangre de Conquistadores. Rebelles Européens.
División 250. (1996a). Alza la Espada [canción]. En Revuelta. Rata Ta-Ta-Tá.
División 250. (1996b). Furia inmortal [canción]. En Revuelta. Rata Ta-Ta-Tá.
División 250. (1996c). La nostra terra [canción]. En Revuelta. Rata Ta-Ta-Tá.
División 250. (1996d). No gracias [canción]. En Revuelta. Rata Ta-Ta-Tá.
División 250. (1996e). Pólvora y Sangre [canción]. En Revuelta. Rata Ta-Ta-Tá.
División 250. (1996f). Revuelta [canción]. En Revuelta. Rata Ta-Ta-Tá.
División 250. (1999a). Aznarakagar [canción]. En Imperivm. Ratata Ta-Ta-Tá.
División 250. (1999b). Es por tu nación [canción]. En Imperivm. Ratata Ta-Ta-Tá.
División 250. (1999c). Imperivm [canción]. En Imperivm. Ratata Ta-Ta-Tá.
División 250. (1999d). Rebelión en las aulas [canción]. En Imperivm. Ratata Ta-Ta-Tá.
Elverich, G., Glaser, M. & Schlimbach, T. (2009). Rechtsextreme Musik Ihre Funktionen für jugendliche Hörer/innen und Antworten der pädagogischen Praxis. Deutsches Jugendinstitut e. V., Außenstelle Halle.
Estirpe Imperial. (1993). La vuela del cruzado [canción]. En Estirpe Imperial. Rata Ta-Ta-Tá.
Estirpe Imperial. (1995). Guerrero de la Noche [canción]. En Herederos de una Historia. Rata Ta-Ta-Tá.
Estirpe Imperial. (1997a). Esta es mi patria [canción]. En Himnos de Gloria. Rata Ta-Ta-Tá.
Estirpe Imperial. (1997b). Hijo del Trueno [canción]. En Himnos de Gloria. Rata Ta-Ta-Tá.
Estirpe Imperial. (1997c). Salutación a la bandera [canción]. En Himnos de Gloria. Rata Ta-Ta-Tá.
Estirpe Imperial. (1997d). Vieja Europa [canción]. En Himnos de Gloria. Rata Ta-Ta-Tá.
Estirpe Imperial. (1999a). Iremos a un bar [canción]. En Una Grande Fuerte. Rata Ta-Ta-Tá.
Estirpe Imperial. (1999b). Rebelión [canción]. En Una Grande Fuerte. Rata Ta-Ta-Tá.
Estirpe Imperial. (2000). Hacia la revolución [canción]. En Seguimos vivos. Rata Ta-Ta-Tá.
Estirpe Imperial. (2007). Miré los Muros [canción]. En Sin Miedo. Rata Ta-Ta-Tá.
Forbes, R. & Stampton, E. (2015). The White Nationalist Skinhead Movement: UK & USA, 1979-1993. Feral House.
Klan. (1993a). Hordas Celtíberas [canción]. En Hordas Celtíberas. Rata Ta-Ta-Tá.
Klan. (1993b). Revolucionario español [canción]. En Hordas Celtíberas. Rata Ta-Ta-Tá.
Klan. (1993c). Un recuerdo de gloria [canción]. En Hordas Celtíberas. Rata Ta-Ta-Tá.
Klan. (1999a). Es por tu Nación [canción]. En Es por tu Nación. El Güevo de la Selpiente Record.
Klan. (1999b). Skinhead por siempre [canción]. En Es por tu Nación. El Güevo de la Selpiente Record.
Maestre, A. (2019, 25 de marzo). Un militante de Vox Toledo fue un neonazi condenado por una brutal agresión que dejó con un 20% de discapacidad a un profesor de la Universidad de Valencia. La Marea. https://www.lamarea.com/2019/03/25/jose-ignacio-vega-peinado-antes-de-pasarse-a-vox-fue-candidato-de-espana-2000-y-miembro-de-la-organizacion-neonazi-accion-radical/
Marchi, R. & Zúquete, J. P. (2016). The Other Side of Protest Music: the extreme right and skinhead culture in democratic Portugal (1974-2015). Journalism, Media and Cultural Studies Journal, 9, 48-69. https://doi.org/10.18573/j.2016.10042
Martiarena, A. (2019, 9 de diciembre). La Sala Caracol se disculpa por celebrar un concierto de extrema derecha. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20191209/472127641235/sala-caracol-conciertos-disculpas-grupos-extrema-derecha-madrid.html
Martínez Ahrens, J (1995, 26 de mayo). Tres neonazis detenidos por el asesinato de Costa Polvoranca. El País. https://elpais.com/diario/1995/05/26/madrid/801487454_850215.html
Martínez Belio, A. & Selepak, A. (2014). The sound of hate: exploring the use of hatecore song lyrics as a recruiting strategy by the White Power Movement. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 37(2), 153-175. https://doi.org/10.1590/1809-584420147
Mateo, J. (2011, 8 de noviembre). El fiscal pide hasta 11 años de cárcel para diez miembros de dos grupos musicales neonazis. El Digital. https://eldiadigital.es/art/236546/el-fiscal-pide-hasta-11-anos-de-carcel-para-diez-miembros-de-dos-grupos-musicales-neonazis
Milá, E. (2007). Neofascismo y alternativa (1945-1980). Las ideologías del neofascismo italiano y los Campos Hobbit. Revista de Historia del Fascismo, 26.
Movimiento contra la Intolerancia (2008). Informe Raxen. Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Islamofobia, Neofascismo, Homofobia y otras manifestaciones de Intolerancia a través de los hechos: El peligro de la Xenofobia y de la Violencia Ultra. http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/raxen/raxen.asp
Nogueira, C. (1992, 20 de noviembre). Detenidos cuatro neonazis por “pintadas” favorables al asesinato de la dominicana. El País. https://elpais.com/diario/1992/11/20/espana/722214019_850215.html [Fecha de consulta: 05/VIII/2020]
Olmo, J. M. (2013, 14 de septiembre). Los ultras de Blanquerna, al habla con Amanecer Dorado para copiar su éxito. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/2013-09-14/los-ultras-de-blanquerna-al-habla-con-amanecer-dorado-para-copiar-su-exito_28414/
Primera Línea. (1996). España. ¡¡Despierta Ya!! [CD]. Rata Ta-Ta-Tá.
Público. (2014, 30 de noviembre). Los ultras del fútbol se hermanan para combatir a grupos rivales. Público. https://www.publico.es/politica/ultras-del-futbol-hermanan-combatir.html
Salas, A. (2003). Diario de un Skin: un topo en el movimiento neonazi español. Círculo de lectores.
Sánchez Soler, M. (2003). Simplemente fascistas: artículos y ensayos sobre la violencia skinhead neonazi en España: 1996-2002. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Rodríguez Jiménez, J. L. (1998). La extrema derecha española del siglo XX. Alianza.
Shekhovtsov. A. (2012). European Far-Right Music and Its Enemies. En R. Wodak & J. E. Richardson (eds.), Analyzing Fascist Discourse: European Fascism in Talk and Text (pp. 277-296). Routledge.
Taylor, M. & Rambo, C. (2013). White Shame, White Pride: Emotional Cultures, Feeling Rules, and Emotion Exemplars in White Supremacist Movement Music. International Journal of Crime, Criminal Justice and Law, 8(1-2), 119-146.
Toletvm. (2001). Vascongadas por España [canción]. En Un Nuevo Orden para La Vieja Europa. El Güevo De La Selpiente Records.
Torquemada 1488. (1998a). España [canción]. En A degüello. Rata Ta-Ta-Tá.
Torquemada 1488. (1998b). Guerrero Skinhead [canción]. En A degüello. Rata Ta-Ta-Tá.
Viñas i Gràcia, C. (2013). “Skinheads” a Espanya: Orígens, implantació i dinàmiques internes (1980-2010) [tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/108951
Windisch, S. & Simi, P. (2017). Neo-Nazi Music Subculture. En S. E. Brown (ed.), Handbook of Deviance (pp. 111-121). Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.