El desarrollo musical de bebes de 0 a 2 años en clases de musica en escuelas publicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e051

Palabras clave:

desarrollo musical de bebés, musicalización de bebés, música en guarderías, música en escuelas públicas, música en educación infantil, psicología del desarrollo musical

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación doctoral que tuvo como objetivo investigar el desarrollo musical de los bebés de 0 (cero) a 2 (dos) años. Para ello, se realizó una investigación acción en guarderías de la Red Pública Municipal de Educación Infantil de un municipio del Estado de Minas Gerais - Brasil. Se utilizó este tipo de investigación considerando que la estudiante de doctorado actuó durante todo el proceso investigativo como educadora musical responsable de las clases de musicalización para bebés dirigidas a este público objetivo, reformulando, cuando fuere necesario, el trabajo pedagógico empleado y los procesos de investigación. sobre el concepto de génesis del concepto propuesto por Lev Vygotsky. Los resultados apuntaron a 3 etapas de desarrollo musical en niños entre 10 y 21 meses, cada una con sus propias características, según el nivel de desarrollo de cada grupo de edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Beyer, E. (1996). Os múltiplos caminhos da cognição musical: algumas reflexões sobre seu desenvolvimento na primeira infância. Revista da ABEM, 3(3), 9-16.

Carneiro, A. N. y Parizzi, M. B. (2011). Parentalidade intuitiva e musicalidade comunicativa: conceitos fundantes da educação musical no primeiro ano de vida. Revista da ABEM, 25,78-89.

Ilari, B. S. (2002). Bebês também entendem de música: a percepção e a cognição musical durante o primeiro ano de vida. Revista da ABEM, 7, 83-90.

Malloch, S. (1999/2000). Mothers and Infants and communicative musicality. Musicae Scientiae, Special Issue, 29-57.

Mião, C. R. (2016). “O essencial é invisível aos olhos” Análise de oficinas de musicalização enquanto possibilitadoras do desenvolvimento para bebês de 0 (zero) a 2 (dois) anos em situação de acolhimento. Campinas.

Mião, C. R. y Lima, S. R. A. (2021). A implementação da música na educação infantil pública do município de São Sebastião do Paraíso – M.G. – Brasil. Interacções, 17(57), 58–77. https://doi.org/10.25755/int.25112

Parizzi, M. B. (2009). O desenvolvimento da percepção do tempo em crianças de dois a seis anos: um estudo a partir do canto espontâneo [Tese de Doutorado]. Faculdade de Medicina, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Prestes, Z. R. (2010). Quando não é quase a mesma coisa: traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasi Repercussões no campo educacionall [Tese de Doutorado]. Faculdade de Educação, UNB, Brasília.

Shifres, F. (2007). La ejecución parental. Los componentes performativos de las interacciones tempranas. En M. Jacquier y A. Pereira (Eds.), Música y bienestar humano. Actas de la VI Reunión Anual de SACCoM (pp. 13-24). SACCoM.

Vigotski, L. (2010). A construção do pensamento e da linguagem. Editora Martins Fontes.

Publicado

07-08-2023

Cómo citar

Rodarte Miao, C., & Lima, S. R. A. de. (2023). El desarrollo musical de bebes de 0 a 2 años en clases de musica en escuelas publicas. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(1), 051. https://doi.org/10.24215/18530494e051

Número

Sección

Artículos originales de investigación