El desarrollo musical de bebes de 0 a 2 años en clases de musica en escuelas publicas
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e051Palabras clave:
desarrollo musical de bebés, musicalización de bebés, música en guarderías, música en escuelas públicas, música en educación infantil, psicología del desarrollo musicalResumen
Este artículo es el resultado de una investigación doctoral que tuvo como objetivo investigar el desarrollo musical de los bebés de 0 (cero) a 2 (dos) años. Para ello, se realizó una investigación acción en guarderías de la Red Pública Municipal de Educación Infantil de un municipio del Estado de Minas Gerais - Brasil. Se utilizó este tipo de investigación considerando que la estudiante de doctorado actuó durante todo el proceso investigativo como educadora musical responsable de las clases de musicalización para bebés dirigidas a este público objetivo, reformulando, cuando fuere necesario, el trabajo pedagógico empleado y los procesos de investigación. sobre el concepto de génesis del concepto propuesto por Lev Vygotsky. Los resultados apuntaron a 3 etapas de desarrollo musical en niños entre 10 y 21 meses, cada una con sus propias características, según el nivel de desarrollo de cada grupo de edad.
Descargas
Métricas
Citas
Beyer, E. (1996). Os múltiplos caminhos da cognição musical: algumas reflexões sobre seu desenvolvimento na primeira infância. Revista da ABEM, 3(3), 9-16.
Carneiro, A. N. y Parizzi, M. B. (2011). Parentalidade intuitiva e musicalidade comunicativa: conceitos fundantes da educação musical no primeiro ano de vida. Revista da ABEM, 25,78-89.
Ilari, B. S. (2002). Bebês também entendem de música: a percepção e a cognição musical durante o primeiro ano de vida. Revista da ABEM, 7, 83-90.
Malloch, S. (1999/2000). Mothers and Infants and communicative musicality. Musicae Scientiae, Special Issue, 29-57.
Mião, C. R. (2016). “O essencial é invisível aos olhos” Análise de oficinas de musicalização enquanto possibilitadoras do desenvolvimento para bebês de 0 (zero) a 2 (dois) anos em situação de acolhimento. Campinas.
Mião, C. R. y Lima, S. R. A. (2021). A implementação da música na educação infantil pública do município de São Sebastião do Paraíso – M.G. – Brasil. Interacções, 17(57), 58–77. https://doi.org/10.25755/int.25112
Parizzi, M. B. (2009). O desenvolvimento da percepção do tempo em crianças de dois a seis anos: um estudo a partir do canto espontâneo [Tese de Doutorado]. Faculdade de Medicina, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.
Prestes, Z. R. (2010). Quando não é quase a mesma coisa: traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasi Repercussões no campo educacionall [Tese de Doutorado]. Faculdade de Educação, UNB, Brasília.
Shifres, F. (2007). La ejecución parental. Los componentes performativos de las interacciones tempranas. En M. Jacquier y A. Pereira (Eds.), Música y bienestar humano. Actas de la VI Reunión Anual de SACCoM (pp. 13-24). SACCoM.
Vigotski, L. (2010). A construção do pensamento e da linguagem. Editora Martins Fontes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cicero Rodarte Miao, Sonia Regina Albano de Lima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.