Notación indeterminada e interpretación

Sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e057

Palabras clave:

interpretación, música experimental, semiótica, signo musical, reproducción técnica

Resumen

Este estudio examina la conexión entre la interpretación de música experimental y el contexto que la enmarca. Si bien una realización supone un proceso creativo que depende del músico que la lleva a cabo, la elaboración se da más en función de las referencias que el mismo contexto produce. Se da entonces a entender que este tipo de repertorio posee una epistemología estabilizada de la práctica, un sistema de signos circunscrito a las demandas de un estilo referenciado por la discografía que sustenta un modo de producción problemática para este tipo de obras: el acto reflejo (Alvear, 2021). Para abordarlo, tomaré como ejemplos una de las páginas de singularidad #1 (2016), obra del compositor chileno Santiago Astaburuaga, la cual es examinada a través de un aparato que entrevera la teoría semiótica de Charles Peirce y tres tipos signos, íconos, índices y símbolos; la teoría de la reproducción de técnica de Walter Benjamin; y la noción de técnica elaborada por Ben Spatz (2015). El objetivo es mostrar que la comprensión de la epistemología de la interpretación comporta sentar las bases para un proceso de exploración, en concordancia con el concepto de indeterminación, de las posibilidades de una obra experimental.

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Biografía del autor/a

Cristián Alvear, Universidad Católica de Chile

Cristián Alvear es un músico chileno (Osorno, 1979) dedicado a la interpretación e investigación de música experimental actual. Como intérprete, su trabajo ha sido publicado en sellos internacionales dedicados a la difusión de música experimental en Europa, América y Asia. Posee una Licenciatura en Artes con Mención en Interpretación (2008) y un Magíster en Interpretación (2018) de la Universidad de Chile. Actualmente es candidato a Doctor del programa Doctorado en Artes con Mención en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el cual investiga los procesos interpretativos en obras experimentales compuestas durante el siglo XXI.

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Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Alvear, C. (2023). Notación indeterminada e interpretación: Sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(2), 057. https://doi.org/10.24215/18530494e057

Número

Sección

Artículos originales de investigación