Ambientes acústicos no convencionales y representación musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e065

Palabras clave:

auditorios, espacios no estándar, acústica, música, Argentina

Resumen

En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música -los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara- y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" -un espacio público abierto o cerrado, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar-. Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. En este trabajo detallaremos el comportamiento acústico de espacios no estándar que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arau, H. (1999). ABC de la acústica arquitectónica. Ediciones CEAC.

Barron, M. (1993). Auditurium acoustics and architectural design. E & FN Spon.

Basso, G. (1998). Salas para música y prosa [manuscrito no publicado].

Beranek, L. (1996). Concert halls and opera houses: how they sound. Acoustical Society of America.

Cremer, L. (1984). The Physics of the Violin. MIT Press.

Farina, M. A. (2019). Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas para música. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Farina, M. A. (2019). Acústica de salas para música. Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales. En P. Di Liscia (Ed.), Síntesis espacial de sonido (2da ed., pp. 130-161). Wolkowicz Editores. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107677

Fischetti, A., Jouhaneau, J. y Hemim, Y. (1992). Relations between subjective spatialisation, geometrical parameters and acoustical criteria in concert halls. Applied Acoustics, 37(3), 233-247. https://doi.org/10.1016/0003-682X(92)90005-D

Lehmann, W. (1986). Technical communication. Acustica, 45.

Méndez, A., Stornini, A., Salazar, E., Giuliano, G., Velis, A. y Amarilla B. (1994). Acústica Arquitectónica. Universidad del Museo Social Argentino.

International Organization for Standardization. (2009). Measurement of room acoustic parameters. Part 1: Performance spaces (ISO 3382-1:2009).

Reichardt, W., Abdel, A., Onsy, W. y Schmidt, W. (1975). Definition und Messgrundlage eines objektiven Masses zur Ermittlung der Grenze zwischen brauchbarer und unbrauchbarer Durchsichtigkeit beim Musikdarbietung. Acustica, 32, 126-137.

Sabine, W. C. (1922). Collected Papers on Acoustics. Harvard University Press.

Thiele, R. (1953). Richtungsverteilung und Zeitfolge der Schallrueckwuerfe in Raumen. Acustica, 3, 291-302.

Wilkens, H. y Plenge, G. (1975). The correlation between subjective and objective data of concert halls. En R. Mackenzie (Ed.), Auditorium Acoustics (pp. 213-225). Applied Science Publishers.

Publicado

06-08-2024

Cómo citar

Farina, M. A. (2024). Ambientes acústicos no convencionales y representación musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 12(1), 065. https://doi.org/10.24215/18530494e065

Número

Sección

Artículos originales de investigación