Ambientes acústicos no convencionales y representación musical
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e065Palabras clave:
auditorios, espacios no estándar, acústica, música, ArgentinaResumen
En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música -los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara- y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" -un espacio público abierto o cerrado, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar-. Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. En este trabajo detallaremos el comportamiento acústico de espacios no estándar que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras.
Descargas
Métricas
Citas
Arau, H. (1999). ABC de la acústica arquitectónica. Ediciones CEAC.
Barron, M. (1993). Auditurium acoustics and architectural design. E & FN Spon.
Basso, G. (1998). Salas para música y prosa [manuscrito no publicado].
Beranek, L. (1996). Concert halls and opera houses: how they sound. Acoustical Society of America.
Cremer, L. (1984). The Physics of the Violin. MIT Press.
Farina, M. A. (2019). Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas para música. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Farina, M. A. (2019). Acústica de salas para música. Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales. En P. Di Liscia (Ed.), Síntesis espacial de sonido (2da ed., pp. 130-161). Wolkowicz Editores. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107677
Fischetti, A., Jouhaneau, J. y Hemim, Y. (1992). Relations between subjective spatialisation, geometrical parameters and acoustical criteria in concert halls. Applied Acoustics, 37(3), 233-247. https://doi.org/10.1016/0003-682X(92)90005-D
Lehmann, W. (1986). Technical communication. Acustica, 45.
Méndez, A., Stornini, A., Salazar, E., Giuliano, G., Velis, A. y Amarilla B. (1994). Acústica Arquitectónica. Universidad del Museo Social Argentino.
International Organization for Standardization. (2009). Measurement of room acoustic parameters. Part 1: Performance spaces (ISO 3382-1:2009).
Reichardt, W., Abdel, A., Onsy, W. y Schmidt, W. (1975). Definition und Messgrundlage eines objektiven Masses zur Ermittlung der Grenze zwischen brauchbarer und unbrauchbarer Durchsichtigkeit beim Musikdarbietung. Acustica, 32, 126-137.
Sabine, W. C. (1922). Collected Papers on Acoustics. Harvard University Press.
Thiele, R. (1953). Richtungsverteilung und Zeitfolge der Schallrueckwuerfe in Raumen. Acustica, 3, 291-302.
Wilkens, H. y Plenge, G. (1975). The correlation between subjective and objective data of concert halls. En R. Mackenzie (Ed.), Auditorium Acoustics (pp. 213-225). Applied Science Publishers.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Andrea Farina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.