Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e078

Palabras clave:

escucha musical, estilos cognitivos, estudiantes de educación superior

Resumen

La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
62
Dec 07 '24Dec 10 '24Dec 13 '24Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '256.0
|
Visualizaciones del HTML
13
Jan 2025Jul 2025Jan 20265.0
Visualizaciones de otros formatos
26
Jan 2025Jul 2025Jan 202611

Citas

Baron-Cohen, S. (2003). The Essential Difference: Men, Women and the Extreme. Male Brain. Penguin.

Baron-Cohen, S., Knickmeyer, R. C. y Belmonte, M. K. (2005). Sex differences in the brain: implications for explaining autism. Science, 310, 819–823. https://doi.org/10.1126/science.1115455

Benz, S., Sellaro, R., Hommel, B. y Colzato, L. (2016). Music makes the world go round: the impact of musical training on non-musical cognitive functions— A review. Frontiers in Psychology, 6, 2023. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.02023

Cassidy, S. (2004). Learning styles: An overview of theories, models, and measures. Educational Psychology, 24(4), 419-444. https://doi.org/10.1080/0144341042000228834

dos Santos, A. (2022). Empathy Pathways A View from Music Therapy. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08556-7

Eiroá-Orosa.F. J., Fernández-Pinto, I. y Pérez-Sales, P. (2008). Cuestionarios psicológicos e investigación en Internet: una revisión de la literatura. Anales de Psicología 24, (1), 150-157.

Garza-Villarreal, E. A., Brattico, E., Vase, L., Østergaard, L. y Vuust, P. (2012). Superior analgesic effect of an active distraction versus pleasant unfamiliar sounds and music: The influence of emotion and cognitive style. PLoS ONE, 7(1), e29397. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0029397

Groen, Y., Fuermaier, A. B., Den Heijer, A. E., Tucha, O. y Althaus, M. (2015). The Empathy and Systemizing Quotient: The Psychometric Properties of the Dutch Version and a Review of the Cross-Cultural Stability. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(9), 2848-64. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2448-z

Hernández, A., Hidalgo, M. D., Hambleton, R. K. y Gómez-Benito, J. (2020). International Test Commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema, 32 (3), 390-398. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.306

Kidron, R., Kaganovskiy, L. y Baron-Cohen, S. (2018). Empathizing-systemizing cognitive styles: Effects of sex and academic degree. PLoS ONE. 13(3), e0194515. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194515

Kreutz, G., Schubert, E. y Mitchell, L. A. (2008). Cognitive styles of music listening. Music Perception. 26, 57–73. https://doi.org/10.1525/mp.2008.26.1.57

Linnemann A, Kreutz G, Gollwitzer M. y Nater U.M (2018). Validation of the German Version of the Music-Empathizing-Music-Systemizing (MEMS) Inventory (Short Version). Frontiers Behaviour Neuroscience, 12, 153. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2018.00153.

Ocampo B. F., De Luna C. R. y Zanella F. M. (2017). ¿Que son los estilos cognitivos? Revista Electrónica del Instituto Politécnico Nacional, 17, 1-5.

Sternberg, R. J. y Grigorenko, E. L. (2001). A capsule history of theory and research on styles. En R. J. Sternberg y L. F. Zhang (Eds.), Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles (pp. 1–21). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Wakabayashi, A., Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Goldenfeld, N., Delaney, J., Fine D., Smith R. y Weil L. (2006). Development of short forms of the Empathy Quotient (EQ-Short) and the Systemizing Quotient (SQ-Short). Personality and Individual Differences 41(5), 929–940. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.03.017.

Warrier, V., Toro, R., Chakrabarti, B., Børglum, A. D., Grove, J., Hinds, D. A., Bourgeron, T., Baron-Cohen, S., Group, the iPSYCH-B. autism y Team, the 23andMe R. (2018). Genome-wide analyses of self-reported empathy: correlations with autism, schizophrenia, and anorexia nervosa. Translational Psychiatry, 8(1), 35. https://doi.org/10.1038/s41398-017-0082-6

Publicado

05-12-2024

Cómo citar

Galicia Moyeda, I. X., Robles Ojeda, F. J., Sánchez Velasco, A., & Guerero Arenas, C. I. (2024). Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 12(2), 078. https://doi.org/10.24215/18530494e078

Número

Sección

Artículos originales de investigación