Em conversa com Alfred Brendel
Reflexões críticas sobre o papel do intérprete na prática instrumental
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e079Palavras-chave:
Alfred Brendel, pratica interpretativa, Schubert, análisis e performance, autonomía criativa de performanceResumo
Alfred Brendel ocupa um lugar de destaque entre os grandes pianistas dos séculos XX e XXI, sendo reconhecido não só pelas suas aclamadas atuações, mas também pelas suas significativas contribuições como pensador, poeta e conferencista. Este documento tem como objetivo partilhar uma sessão de perguntas e respostas entre Alfred Brendel e Óscar Caravaca, que teve lugar durante a sua conferência no dia 31 de janeiro de 2018 em Maiorca, Espanha. As reflexões aqui partilhadas iluminam a tensão contínua entre a responsabilidade moral do intérprete de honrar as intenções do compositor e o desejo de expressão artística pessoal.
Referências
Brendel, A. (2001). Alfred Brendel on music: Collected essays. Robson Books.
Decca Classics. (s.f.). Alfred Brendel biography. Decca Classics. Recuperado el 20 de octubre de 2024 de https://www.deccaclassics.com/en/artists/alfredbrendel/biography
Frisch, W. y Brendel, A. (16 de marzo de 1989). Schubert’s last sonatas: An exchange. The New York Review of Books. https://www.nybooks.com/articles/1989/03/16/schuberts-last-sonatas-an-exchange/
Hinz, S. (1984). Caspar David Friedrich in Briefen und Bekenntnissen. Henschelverlag.
Nicholas, J. (2008). Life & career. Alfred Brendel. http://alfredbrendel.com/lifeandcareer.php
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Oscar Caravaca Gonzalez

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.






















