El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada

Autores/as

  • Rubén López Cano Escuela Superior de Música de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2710.0

Palabras clave:

Descartes, cognición musical, embodiment

Resumen

Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Chemero, A. (2009). Radical Embodied Cognitive Science. Cambridge, Mass: MIT Press. Clark, A. (1997). Being There: Putting Brain, Body and World Together Again [Estar Ahí: Cerebro, Cuerpo y Mundo en la Nueva Ciencia Cognitiva (G. Sánchez Barberán, trad.) Barcelona: Paidós Ibérica, 1999] Cambridge, MA: MIT Press.

Clark, A. (2001). Mindware: An Introduction to the Philosophy of Cognitive Science. New York: Oxford University Press.

Clark, A. (2008). Supersizing the Mind: Embodiment, Action, and Cognitive Extension. Oxford; New York: Oxford University Press.

Damasio, A. R. (1994). Descartes’ Error. Emotion, Reason, and the Human Brain [El Error de Descartes: la Emoción, la Razón y el Cerebro Humano. (J. Ros, trad.) Barcelona: Crítica, 1996]. New York: Penguin Putnam.

Descartes, R. (1649). Discurso del Método; Tratado de las Pasiones del Alma. Barcelona: RBA, 1994.

Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Boston: Houghton Mifflin.

Godøy, R. I.. (2010). Gestural affordances of musical sound. En R. I. Godøy y M. Leman (eds.), Musical Gestures: Sound, Movement, and Meaning. New York: Routledge, 103–125. Godøy, R. I. y Leman, M. (2010). (eds.), Musical Gestures: Sound, Movement, and Meaning. New York: Routledge.

Jensenius, A. R., Wanderley, M.M., Godøy, R. I. y Leman, M. (2010). Musical gestures: concepts and methods in research. En R. I. Godøy y M. Leman (eds.), Musical Gestures: Sound, Movement, and Meaning. New York: Routledge, 1235.

Johnson, M. (1987). The Body in the Mind: the Bodily Basis of Meaning, Imagination, and Reason. Chicago: University of Chicago Press.

Johnson, M. (2007). The Meaning of the Body: Aesthetics of Human Understanding. Chicago: University of Chicago Press.

Lakoff, G. (1987). Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal About the Mind. Chicago: University of Chicago Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980) Metaphors we Live by [Metáforas de la Vida Cotidiana (C. González Marín, trad.) Madrid: Cátedra, 1998] Chicago: The University of Chicago Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: the Embodied Mind and its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.

Lakoff, G. y Núñez, R. E. (2000). Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being. New York: Basic Books.

Leman, M. (2008). Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge, MA: MIT Press.

Leman, M. (2010). Music, gesture, and the formation of embodied meaning. En R. I. Godøy y M. Leman (eds.), Musical Gestures: Sound, Movement, and Meaning. New York: Routledge, 126153.

López Cano, R:. (1996). La ineludible preeminencia del gozo: el Tratado de las pasiones del alma de Renè Descartes en la música de los siglos XVII y XVIII. Armonía, 1011, 517.

López Cano, R. (2005). Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición». TRANSRevista transcultural de Música 9.

López Cano, R. (2008). Che tipo di affordances sono le affordances musicali? Una prospettiva semiotica. En D. Barbieri, L. Marconi y F. Spampinato (eds.), L’Ascolto Musicale: Condotte, Pratiche, Grammatiche, Lucca: LIM, 4354.

López Cano, R. (2012). Música y Retórica en el Barroco. Barcelona: Anagrama.

Neisser, U. (1976). Cognition and Reality: Principles and Implications of Cognitive Psychology. Nueva York: Freeman.

Noë, A. (2004). Action in Perception. Cambridge, MA.: MIT Press.

O´Regan, K. (2011). Why Red Doesn’t Sound Like a Bell Understanding the Feel of Consciousness. Oxford Scholarship Online.

Peñalba, A. (2005). El cuerpo en la música a través de la teoría de la Metáfora de Johnson: análisis crítico y aplicación a la música. TRANS Revista Transcultural de Música, 9.

Petitot, J., Varela, F. , Pachoud, B. y Roy, J. M. (2000). (eds.), Naturalizing Phenomenology: Issues in Contemporary Phenomenology and Cognitive Science. Stanford, Calif.: Stanford Univer sity Press.

Varela, F. J., Thompson, E. y Rosch, E. (1991). The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience [De Cuerpo Presente: las Ciencias Cognitivas y la Experiencia Humana (C. Gardini, trad.) Barcelona: Gedisa, 1992] Cambridge, MA: MIT Press.

Descargas

Publicado

2013-12-29

Cómo citar

López Cano, R. (2013). El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 2(1), 9–22. https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2710.0

Número

Sección

Monográficos