¿Cómo explorar el ambiente sonoro donde ocurre el aprendizaje del lenguaje oral?

Una propuesta para obtener indicadores de medida

Autores/as

  • Cristian Rodrigo Espinoza Zúñiga Universidad de La Frontera, Chile
  • Sonia Eliana Osses Bustingorry Universidad de la Frontera, Chile
  • Jose Luis Gálvez Nieto Universidad de la Frontera, Chile

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e005

Palabras clave:

Ambiente sonoro, Desarrollo del lenguaje oral, actitudes, psicofísica, escala psicométrica

Resumen

El desarrollo del lenguaje oral, ocurre en el íntimo espacio de los hogares humanos, en esta etapa el ambiente acústico cobra especial relevancia, ya que las señales sonoras en interacción con el lenguaje intersubjetivo, van modelando el lenguaje hablado.  Actualmente diversas circunstancias han modificado algunas características en las estructuras de cuidado parental; la escucha a través de reproductores, y la implementación de instituciones escolares desde los primeros meses hacen necesario profundizar en este fenómeno. Se encuentra evidencia de que la brecha generada en cuanto a tiempos del aprendizaje del lenguaje, es muy difícil de revertir para  los sistemas educacionales. Es necesario mencionar que interacciones proto-musicales presentan relación con  los mecanismos que activan los procesos en esta etapa.  Este trabajo presenta una propuesta para conocer y medir el ambiente sonoro donde ocurre el desarrollo del lenguaje, desde la percepción de los habitantes, dado que existe imposibilidades técnicas y éticas para acceder a este hábitat.  Se identificaron 10 factores presentes, y se creó una escala mixta de calificaciones sumadas con ítemes de tipo 'psicofísico' y  'likert'.  Se describe a continuación el proceso de construcción y validación de este instrumento, utilizando análisis factorial, análisis de fiabilidad, y correlación con datos del ambiente obtenidos con un 'analizador de espectro audible Phonic PAA (RTA)'.  Se aplicó el instrumento a 316 padres de niños no lectores, y se encontró mediante correlaciones bi-variadas entre los factores, evidencia de que el ambiente sonoro tiene influencia en los hábitos y actitudes relacionadas con el mismo.

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Biografía del autor/a

Cristian Rodrigo Espinoza Zúñiga, Universidad de La Frontera, Chile

Es Profesor de Artes Musicales / Licenciado en Educación Universidad Mayor de Santiago de Chile y Magister en Educación mención Educación Ambiental Universidad de la Frontera. Temuco Chile. Estudió Composición y Arreglos en música popular y Reparación de pianos verticales. Desde el colegio ha cultivado la música, la que ha sido el motor y motivación de su vida, ya sea a través de la composición, la interpretación o la enseñanza de las artes musicales. Actualmente inves- tiga temas relacionados con el paisaje sonoro y su influencia en la transmisión del lenguaje oral. Sus fuertes en la interpretación musical son los teclados, el piano y el acordeón. Ha compuesto canciones, y realizado arreglos musicales. Durante sus primeros años de ejercicio profesional creó la banda Efecto, con el fin de buscar nuevas sonoridades en el contexto del rock. Posteriormente ha trabajado ligado al folclor (cueca chilena) y la composición de can- ciones populares, a través de su trabajo en la agrupación Los Costinos. Como educador ha trabajado en el aula enseñando artes musicales, y también realizando investigación educativa. Sus intereses se centran en fomentar el interés por la audición consciente, y la conservación del patrimonio sonoro humano, musical y hablado, sin embargo además de cultivar las tradiciones siempre se ha interesado por la creación.

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Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Espinoza Zúñiga, C. R., Osses Bustingorry, S. E., & Gálvez Nieto, J. L. (2019). ¿Cómo explorar el ambiente sonoro donde ocurre el aprendizaje del lenguaje oral? Una propuesta para obtener indicadores de medida. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(1), 005. https://doi.org/10.24215/18530494e005

Número

Sección

Artículos originales de investigación