Cuando el cuerpo es música al bailar

Entrevista a Claudio Villagra

  • Alejandro César Grosso Laguna Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Etnomusicologia - estudos Música e Dança. Departamento de Comunicação e Arte – Universidade de Aveiro http://orcid.org/0000-0001-8560-4011
Palabras clave: tango, danza y música, comunicación no verbal, movimiento y musicalidad

Resumen

Claudio Villagra es un bailarín de tango de reconocida trayectoria nacional e internacional que aprendió con antiguos milongueros ya fallecidos, que ha conseguido dominar tanto el estilo tradicional de la milonga como la performance de escenario. La entrevista encauza a Villagra a describir los rasgos estilísticos del Tango Tradicional (TT) desde la perspectiva sentida de la experiencia kinestésica y musical de su cuerpo. El autor desafía al entrevistado a traducir sus sensaciones en términos de nociones y categorías que iluminan algunos aspectos procedimentales del TT que los antiguos milongueros no han sabido verbalizar. Paralelamente, Villagra realiza una retrospectiva de las transformaciones que ha venido sufriendo el TT en los últimos 25 años. La presente entrevista es parte de un estudio mayor que tiene como objetivo mantener vivo el legado corporal de los antiguos milongueros de los barrios de Villa Urquiza y Saavedra (Buenos Aires).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro César Grosso Laguna, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Etnomusicologia - estudos Música e Dança. Departamento de Comunicação e Arte – Universidade de Aveiro

Bailarín, profesor de tango y músico especializado en danza. Estudió Educación Musical y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y en la Universidad de La Plata (FBA-UNLP). Doctorado por la Universidad de Évora, Portugal. Tema “Revisión de problemas comunicacionales en el contexto de clases de técnica de danza desde la perspectiva de un músico de danza”. Ganó una beca de doctorado (2008) (FCT). Desde 2015 es investigador posdoctorado con beca de la FCT. Tema “Aspectos de la comunicación en la performance expresiva multimodal: Problemas de cruzamiento entre contenidos proposicionales y no proposicionales”. Posee formación dancística y en el sistema Gyrotonic Expanded System. Investigador del Laboratorio para el estudio de la Experiencia Musical (UNLP) y el Instituto de Etnomusicologia- Centro de Estudos em Música e Dança, Universidad de Aveiro, Portugal.
Creador de la Milonga d’A Barraca (1999, Lisboa) acreditada como una de las mas antiguas y tradicionales de Europa. Ha llevado la música de Lisboa al seno de la milonga d’A Barraca y promovido una interpretación del Fado a partir de los movimientos de pareja del Tango.

Citas

Al tratarse de una entrevista, el artículo no incluye referencias

Publicado
2019-10-19
Cómo citar
Grosso Laguna, A. C. (2019). Cuando el cuerpo es música al bailar . Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(2), 012. https://doi.org/10.24215/18530494e012
Sección
Entrevistas