Reflexiones en torno a la semanticidad musical

La Pasión según san Mateo

Palabras clave: semántica musica, emociones, retórica, Pasíon según san Mateo, J.S.Bach

Resumen

El propósito de este trabajo es exponer de manera sencilla la doble capacidad de la música tanto para mimetizar elementos lingüísticos como para comunicar emociones trascendiendo el alcance de la palabra. Tomaremos como referencia la Pasión según san Mateo (PSM) de J. S. Bach, ya que en ella el compositor realiza un minucioso trabajo de exégesis, donde todas las palabras son sopesadas para ser resaltadas según su importancia textual. Su objetivo es magnificar el mensaje evangélico, dotándolo de una dimensión emocional añadida, solo conseguible merced a las propiedades intrínsecas de la música. Para poder entender mejor el alcance de esta empresa debemos primero analizar la potencialidad expresiva de la música para interpretar ideas, describir sucesos y/o contagiar emociones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bach, J. S. (1736). Matthäus-Passion. Partitura y texto recuperados de https://www.bach-cantatas.com/

Bartel, D. (1997). Musica Poetica. Musical-rhetorical figures in German baroque music. Lincoln: University of Nebraska Press.

Boyd, M. (1983). Bach. (Santiago Martín Bermúdez, trad.). Barcelona: Salvat.

Braunschweig, K. (2004). Rhetorical types of phrase expansion in the music of J. S. Bach. Intégral, 18/19, 71‒111. Recuperado de https://www.esm.rochester.edu/integral/wpcontent/uploads/2019/06/INTEGRAL_18_19_braunschweig.pdf

Bukofzer, M. F. (1982). La musique baroque (1600-1750): de Monteverdi à Bach. Paris: Éditions Jean-Claude Lattès. (Año de publicación original: 1947).

Casares, E. (1977). La música en el Barroco. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Descartes, R. (2001). Compendio de música. (Primitiva Flores Santamaria y Carmen Gallardo Mediavilla, trads.). Madrid: Editorial Tecnos. (Año de publicación original: 1618).

Fubini, E. (2004). Música y lenguaje en la estética contemporánea. (Carlos Guillermo Pérez de Aranda, trad.). Madrid: Alianza música. (Año de publicación original: 1973).

Gardiner, J. E. (2015). La música en el castillo del Cielo. (Luis Gago, trad.). Barcelona: Acantilado.

Geck, M. (2000). Bach, Leben und Werk. Hamburgo: Rowohlt GmbH.

Gubaidulina, S. (1982). Sieben Worte. Pieza para violoncello, acordeón y orquesta de cuerdas. Interpretada por J. Berger, S. Hussong y F. Rosensteiner, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=PZgA5iBaRkY

Hill, J. W. (2008). La música barroca. (Andrea Giráldez Hayes, trad.). Madrid: Akal.

Mersenne, M. (1636). Harmonie universelle. Paris: Sebastien Cramoisy. Recuperado de http://www.chmtl.indiana.edu/tfm/17th/

Meyer, L. B. (2001). La emoción y el significado en la música. (José Luis Turina, trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Año de publicación original: 1956).

Neubauer, J. (1992). La emancipación de la música: El alejamiento de la mímesis en la estética del siglo XVIII. (Francisco Giménez Gracia, trad.). Madrid: Visor.

Otterbach, F. (1982). Johann Sebastian Bach. Vida y obra. (Helena Cortés Gabaudan y Arturo Leyte Coello, trads.). Madrid: Alianza música.

Păun, F., y Pepelea, R. (2018). Musical-Rhetorical Figures illustrated in Bach’s Matthäus-Passion. Bulletin of the Transilvania, 11(2), 229‒238. Recuperado de http://webbut.unitbv.ro/bulletin/Series%20VIII/2018/Special%20Issue/27_Paun.pdf

Prautzsch, L. (2000). Bibel und Symbol in den Werken Bachs. Nordestedt: Books on Demand.

Schweitzer, A. (2000). J. S. Bach. El músico poeta. (Jorde DʼUrbano, trad.). Buenos Aires: Ricordi americana. (Año de publicación original: 1905).

Stravinsky, I. (1956). An autobiograhy. New York: Simon & Schuster.

Varwig, B. (2008). One more time: J. S. Bach and the seventeenth-century traditions of rhetoric. Eighteenth-Century Music, 5(2), 179‒208. doi: 10.1017/S1478570608001486

Wittgenstein, L. (1958). Investigaciones filosóficas. (Alfonso García Suárez y Ulises Moulines, trads.). Barcelona: Ediciones Atalaya.

Wolf, C. (2002). Bach. El músico sabio. (Armando Luigi, trad.). Barcelona: Ma non troppo.

Publicado
2020-12-04
Cómo citar
Solores, I. (2020). Reflexiones en torno a la semanticidad musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 8(2), 020. https://doi.org/10.24215/18530494e020
Sección
Artículos originales de investigación