Sobre las relaciones entre la Música y el Lenguaje

Autores/as

  • José Manuel Igoa Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2703.0

Palabras clave:

música, lenguaje, psicología, lingüística

Resumen

Este artículo expone una reflexión acerca de los paralelismos y los contrastes entre la música y el lenguaje. La comparación se circunscribe a la música tonal occidental y a la modalidad oral del lenguaje. El artículo comienza con una breve exposición de los aspectos en los que la música y el lenguaje son susceptibles de comparación, destacándose el carácter social y cultural de ambos, las experiencias estéticas que suscitan, el soporte sensoriomotor y corporal en el que se asientan, el medio acústico en el que se desar-rollan y las facultades neurocognitivas en las que se apoyan. Seguidamente, se exponen algunos paralelismos o propiedades similares relativas al origen y desarrollo de las competencias musicales y lingüísticas en el individuo (ontogénesis) y la especie (filogénesis), y a los componentes integrantes de las facultades musical y lingüística (sonidos, estruc-tura y significado). Esta comparación revela la existencia de un conjunto de parámetros comunes, como el acento, la duración o la altura tonal, en el ámbito de los sonidos, la combinación reglada de unidades sonoras para formar estructuras jerárquicas, en el plano de la estructura, y la expresión de emociones y la evocación de experiencias, en el terreno del significado. No obstante, también se subrayan aspectos singulares de cada dominio que no encuentran correspondencia en el otro; así, la armonía en la música o la composicionalidad del significado en el lenguaje. A continuación se realiza una exploración comparada de la arquitectura de los procesos cognitivos que soportan las facultades musical y lingüística y de los recursos de atención y memoria que consumen dichos procesos. En este terreno se revisan datos empíricos provenientes del estudio de las alteraciones de las habilidades musicales (amusias) y lingüísticas (afasias), de la in-vestigación del procesamiento musical y lingüístico mediante el registro de potenciales cerebrales evocados y técnicas de neuroimagen cerebral y de experimentos con tareas conductuales de percepción y producción musical y lingüística. El artículo concluye con algunas observaciones sobre las correspondencias mínimas entre música y lenguaje en materia de arquitectura cognitiva y recursos compartidos entre ambas facultades, en un intento de justificar la relevancia de la pregunta acerca de las relaciones entre la música y el lenguaje desde una perspectiva psicológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ayotte, J., Peretz, I., Rousseau, I., Bard, C. y Bojanowski, M. (2000). Patterns of music agnosia associated with middle cerebral artery infarcts. Brain, 123, 19261938.

Baker, M.C. (2001). The atoms of language. Oxford, R.U.: Oxford University Press.

Besson, M., Faïta, F., Peretz, I., Bonnel, A.M. y Requin, J. (1998). Singing in the brain: Independence of lyrics and tunes. Psychological Science, 9, 494498.

Bigand, E., Tillman, B., Poulin, B., D’Adamo, D. y Madurell, F. (2001).The effect of harmonic context on phoneme monitoring in vocal music. Cognition, 81, B11B20.

Blacking, J. (1973). How musical is man? [¿Hay música en el hombre? (F. Cruces Villalobos, trad.) Madrid: Alianza, 2006] Seattle, WA: University of Washington Press.

Brown, S. (2000). The “musilanguage” model of music evolution. En N. L. Wallin, B. Merker, y S. Brown (eds.), The Origins of Music (pp.271300). Cambridge, MA: MIT Press. Carruthers, P. (2002). The cognitive functions of language. The Behavioral and Brain Sciences, 25, 657674.

Chomsky, N. (1986). Knowledge of language: Its nature, origin and use. [El conocimiento del lenguaje: naturaleza, origen y uso (E. Bustos Guadaño, trad.) Madrid: Alianza, 1989]. Nueva York: Praeger.

Cross, I. y Tolbert, E. (2009). Music and meaning. En S. Hallam, I. Cross y M. Thaut (eds.), The Oxford Handbook of Music Psychology (pp. 2434). Oxford, R.U.: Oxford University Press.

Evans, N. y Levinson, S. (en prensa). The myth of language universals: Language diversity and its importance for cognitive science. The Behavioral and Brain Sciences.

Fodor, J.D. (2002). Psycholinguistics cannot escape prosody, Actas del Congreso Speech Prosody 2002 (pp. 8388). AixenProvence, Francia.

Grimshaw, J. (1992). Argument structure. Cambridge, MA: MIT Press.

Jackendoff, R. y Lerdahl, (2006). The capacity for music: What is it, and what’s special about it? Cognition 100, 3372.

Kivy, P. (2007). Music, language, and cognition: Which doesn’t belong? En P. Kivy, Music, language and cognition. Oxford, R.U.: Oxford University Press.

Koelsch, S. y Friederici, A.D. (2003). Towards the neural basis of processing structure in music: Comparative results of different neurophysiological investigation methods (EEG, MEG, fMRI). Annals of the New York Academy of Sciences, 999, 1527.

Koelsch, S., Gunter, T.C., von Cramon, D.Y., Zysset, S., Lohmann, G y Friederici, A.D. (2002). Bach speaks: A cortical “languagenetwork” serves the processing of music. Neuroimage, 17, 956966.

Koelsch, S., Kasper, E., Sammler, D., Schulze, K. Gunter, T.C. y Friederici, A.D. (2004). Music, language, and meaning: Brain signatures of semantic processing. Nature Neuroscience, 7, 302307.

Lerdahl, F. y Jackendoff, R. (1983). A generative theory of tonal music [Teoría generativa de la música tonal (J.GonzálezCastelao Martínez, trad.) Madrid: Akal, 2003] Cambridge, MA: MIT Press.

Levitin, D. (2008). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA.

Martínez, I.C. (2007). The cognitive reality of prolongational structures in tonal music. Tesis doctoral inédita. Roehampton University, University of Surrey.

Meyer, L. (1956). Emotion and meaning in music [Emoción y significado en la música (J.L. Turina de Santos, trad.) Madrid: Alianza, 2005] Chicago, IL: The University of Chicago Press.

Miller, (2000). Evolution of human music through sexual selection. En N. Wallin, B. Merker y S. Brown (eds.), The origins of music (pp. 329360). Cambridge, MA: MIT Press.

Mithen, S. (2005). The singing neanderthals: The origins of music, language, mind and body.

[Los neandertales cantaban rap (G. G. Djembé, trad.) Barcelona: Crítica, 2007] Londres: Widenfeld and Nicholson.

Molino, J. (2000). Towards an evolutionary theory of music and language. En N. Wallin, B. Merker y S. Brown (eds.), The origins of music (pp. 165176). Cambridge, MA: MIT Press. Nettl, B. (2000). An ethnomusicologist contemplates universals in musical sound and musical culture. En N. Wallin, B. Merker y S. Brown (eds.), The origins of music (pp. 463472). Cambridge, MA: MIT Press.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

Ohnishi, T., Matsuda, H., Asada, T., Aruga, M., Hirakata, M., Nishikawa, M., Katoh, A. e Imabayashi, E. (2001). Functional anatomy of musical perception in musicians. Cerebral Cortex, 11 (8), 754760.

Palmer, C. y Hutchins, S. (2006). What is musical prosody? En B. H. Ross (ed.), Psychology of Learning and Motivation, 46 (pp. 245278). Amsterdam: Elsevier Press.

Patel, A.D. (2003). Language, music, syntax, and the brain. Nature Neuroscience, 6, 674681. Patel, A.D. (2008). Music, language and the brain. Oxford, R.U.: Oxford University Press. Patel, A.D., Peretz, I., Tramo, M. y Labrecque, R. (1998). Processing prosodic and musical patterns: A neuropsychological investigation. Brain and Language, 61, 123144.

Patel, A.D, Gibson, E., Ratner, J., Besson, M. y Holcomb, P. (1998). Processing syntactic relations in language and music: An eventrelated potential study. Journal of Cognitive Neuroscience, 10, 717733.

Peretz, I. (2001). Music perception and recognition. En B. Rapp (ed.), The Handbook of Cognitive Neuropsychology (pp. 519540). Hove, R.U.: Psychology Press.

Peretz, I. y Coltheart, M. (2003). Modularity of music processing. Nature Neuroscience, 6(7), 688691.

Peretz, I., Gagnon, L. y Bouchard, B. (1998). Music and emotion: Perceptual determinants, immediacy, and isolation after brain damage. Cognition, 68, 111141.

Peretz, I., Gagnon, L., Hébert, S. y Macoir, J. (2004). Singing in the brain: Insights from cognitive neuropsychology. Music Perception, 21, 373390.

Peretz, I., Kolinsky, R., Tramo, M., Labrecque, R., Hublet, C., Demeurisse, G. y Belleville, S. (1994). Functional dissociations following bilateral lesions of auditory cortex. Brain, 117, 12831302.

Pinker, S. (1994). The language instinct. [El instinto del lenguaje (J. M. Igoa, trad.) Madrid: Alianza, 1995] Nueva York: William Morrow.

PoulinCharronnat, B., Bigand, E., Madurell, F. y Peereman, R. (2005). Musical structure modulates semantic priming ni vocal music. Cognition, 94, B67B78.

Pylyshyn, Z. (1984). Computation and cognition [Computación y conocimiento (R. Fernández González, trad.) Madrid: Debate, 1988] Cambridge, MA: MIT Press.

Robinson, J. (1994). The expression and arousal of emotion in music. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 51(1), 1322.

Schön, D., Gordon, R.L. y Besson, M. (2005). Musical and linguistic processing in song perception. Annals of the New York Academy of Science, 1060, 7181.

Scruton, R. (1997). The aesthetics of music. Oxford, R.U.: Oxford University Press. Tervaniemi, M., Kujala, A., Alho, K., Virtanen, J., Ilmoniemi, R.J. y Näätänen, R. (1999). Functional specialization of the human auditory cortex in processing phonetic and musical rounds: A magnetoencephalographic (MEG) study. Neuroimage, 9, 330336.

Tillman, B., Bigand, E. y Pineau, M. (1998). Effect of local and global contexts on harmonic expectancy. Music Perception, 16, 99118.

Zatorre, R.J., Belin, P. y Penhune, V.B. (2002). Structure and function of auditory ccortex: Music and speech. Trends in Cognitive Sciences, 6, 3746.

Descargas

Publicado

2010-12-17

Cómo citar

Igoa, J. M. (2010). Sobre las relaciones entre la Música y el Lenguaje. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 1(1), 97–125. https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2703.0

Número

Sección

Artículos originales de investigación