El “esquematismo contemporáneo” y la radio del ayer

Autores/as

  • Maximiliano Fabi Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e042

Palabras clave:

arte contemporáneo, medios masivos, cultura popular, cultura elite

Resumen

El texto plantea que ser moderno no consiste en ser contemporáneo sino en ser actual, “en actuar-con-la-época” -decía José Edmundo Clemente-, y por eso, parafraseándolo, bien podríamos decir que quienes niegan las novedades de la cultura, jamás comprenderán el mensaje de los nuevos medios masivos de comunicación, ni lo “nuevo” que habita en los antiguos mass media.
Aquí, pues, de una crítica al pasado esquematismo de la estadística radial, se pretende echar alguna luz sobre los más actuales binarismos mediáticos, en una época donde la historia pareciera haberse vuelto una historieta.

Biografía del autor/a

  • Maximiliano Fabi, Universidad Nacional de La Plata

    Profesor de historia oriundo de ciudad de La Plata, autor del libro "Cuadernos de sí y de no" (ed. Otium, Bs. As., 2016), ha publicado ensayos en distintas revistas, como Descartes, El Prismático, Estrategias, ABC, Tararira.2020 y Oculi, entre otras.

Referencias

Adorno, T.: “Lo que les pasa a las sinfonías de tipo beethoveniano por el altavoz”, Beethoven. Filosofía de la música, Akal, Madrid, 2003.

Kosinski, J.: Desde el jardín, Pomaire, Barcelona, 1977.

Masotta, O: “El “esquematismo” contemporáneo y la historieta, Conciencia y estructura, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2010.

Silbermann, A.: La música, la radio y el oyente, Nueva Visión, Buenos Aires, 1957

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Publicado

2022-12-02

Número

Sección

Contrapuntos

Cómo citar

Fabi, M. (2022). El “esquematismo contemporáneo” y la radio del ayer. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, 9, 042. https://doi.org/10.24215/23470933e042