Estado, individuo e identidad

  • Néstor Nicolás Arrúa

Resumen

El derrumbe del campo socialista y la reestructuración capitalista del trabajo consolidó la emergencia del neoliberalismo a escala mundial apoyado en la caída de los grandes relatos de la modernidad, que concebían sujetos de la historia hacia una meta de progreso cultural y económico. El neoliberalismo produjo reformas laborales y productivas que desencadenaron un redimensionamiento del mapa demográfico y económico mundial, con consecuencias de desplazamientos masivos de poblaciones ante la guerra y la penuria económica. Esto pone en jaque a los Estados nacionales que deben atravesar procesos de desterritorialización/territorialización de diversos sectores de su población, afectando las concepciones de ciudadanía y democracia dominantes en dichas sociedades.


El individuo deseado por las políticas e ideologías neoliberales como autosufi ciente y dueño de sí mismo, repercute en la conformación de políticas dirigidas a atender la cuestión social, bajo una perspectiva ligada al empoderamiento y el emprendedorismo. Estas se encuentran atravesadas por procesos combinados de explotación del trabajo en las sociedades periféricas, que transforman las identidades colectivas y formas de protesta en la coyuntura actual. De esta manera, ante un individuo autoabastecido, conminado al consumo y el placer, la construcción de lo colectivo está a la orden del día.


Palabras claves: Neoliberalismo - individuo - identidad- Estado - Ideología

Publicado
2017-07-03
Cómo citar
ARRÚA, Néstor Nicolás. Estado, individuo e identidad. Estrategias -Psicoanálisis y salud mental-, [S.l.], n. 5, july 2017. ISSN 2347-0933. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/Estrategias/article/view/3672>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017