Señorita maestra. Objeto de un deseo trascendente

Autores/as

  • Beatriz Gez

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e025

Palabras clave:

Maestra, Iglesia, Estado, Pedagogía ilustrada, Mujer, Intercambio

Resumen

El sintagma “Señorita maestra” es considerado, en estas notas, como una metáfora que condensa el sentido de la función que las mujeres han tomado, en diferentes épocas, en respuesta al llamado para la organización social propuesto por las políticas de la Iglesia y del Estado Nación. El sentido condensado en esa metáfora, pese a las variaciones históricas de significación que ha sufrido, es desarrollado como invariante tomando la perspectiva de Jacques Lacan, en tanto es una salida “extraterritorial” para sustraerse a ser objeto de los intercambios sociales más elementales. El llamado al desposorio con Dios que realiza la Iglesia a las mujeres, para formar parte del plan de salvación de la humanidad, es retomado por la Pedagogía ilustrada, en el siglo XIX, en el llamado al magisterio para aquellas jóvenes mujeres que quieran formar parte de este “otro plan” de salvación de la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beatriz Gez

Practicante del psicoanálisis en la provincia de Buenos Aires. Miembro benefactor del Centro Descartes -Centro de enseñanza e investigación asociado al Instituto del Campo Freudiano- e integrante del Círculo de Actualización en Historia de la Fundación Descartes. Editora responsable de Otium ediciones, Buenos Aires. Licenciada en Psicología. Coordinadora general de Hogar Terapéutico Florida II y de Espacio Terapéutico. Autora de numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación.

Citas

García, Germán: Psicoanálisis dicho de otra manera, editorial Pre-textos, España, 1983

Musachi, Graciela: Mujeres en movimiento. Eróticas de un siglo a otro, Fondo de cultura económica, Argentina, 2001

Musachi, Graciela: Encanto de erizo. Feminidad en la historia, editorial Katz, Argentina, 2017

Kant, I.: Pedagogía, Akal, Madrid, 1983.

San Ambrosio: Tratado de las vírgenes. Buenos Aires. Renacimiento, 1914.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Gez, B. (2019). Señorita maestra. Objeto de un deseo trascendente. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (7), 025. https://doi.org/10.24215/23470933e025

Número

Sección

Dossier