¿Cuánta lógica se necesita? Una aproximación del Pensamiento Computacional en los primeros años de carreras STEM
Palabras clave:
Carreras STEM, Programación, Pensamiento ComputacionalResumen
En las carreras vinculadas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se presenta el problema de la alta deserción en los primeros años. Por esto, las universidades deben buscar diferentes estrategias para que los alumnos puedan motivarse y tener mejores herramientas para continuar su programa de formación. En este trabajo se presentan experiencias desarrolladas en la enseñanza de la primera materia de programación a estudiantes de Ingeniería en Computación y Licenciaturas en Agroinformática y en Bioinformática de la Universidad de Rafaela. Estas experiencias apuntan a incorporar el desarrollo del Pensamiento Computacional en estos cursos, considerando que este proceso de pensamiento involucrado puede ayudar a los estudiantes a resolver mejor los problemas relacionados a sus carreras. En primer lugar, se evaluaron las destrezas del Pensamiento Computacional alcanzadas por los alumnos utilizando la didáctica convencional mediante el test de Román-González. Los resultados obtenidos fueron un puntapié para diseñar e implementar una actividad especial articulada con las cátedras de Física, Química y Matemáticas. Además, se propone el dictado de un Taller de Pensamiento Computacional con modificaciones en la didáctica de las materias de programación.
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Derechos de autor 2024 Javier Fornari, Claudia Deco, Luciana Burzacca, Cristina Bender

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