Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables
Palabras clave:
enseñanza de la informática, prácticas pedagógicas, evaluación formativa, enseñanza culturalmente sensibleResumen
En este artículo se presenta la implementación de cuestionarios con autoevaluación como estrategia para mejorar la comunicación con estudiantes chinos de primer año de una carrera de Bachelor en Matemática con Computación, en un curso introductorio de ciencias de la computación dictado en inglés. Se abordó la baja participación oral en clase mediante la integración de dichas evaluaciones formativas que permitieron además de identificar dificultades en el aprendizaje, reforzar la interacción con el docente. La intervención evidenció un impacto positivo en el rendimiento académico, con un aumento del 7% en la tasa de aprobación y un 15% en el promedio de las notas. Además, se observó una participación estable en los cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, lo que muestra un compromiso por parte del estudiantado con su formación y facilita el seguimiento docente del ritmo de la cursada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











