Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Claudia Marcos Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Guillermo Rodriguez Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Andrea Marigomez Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

TICs, Pandemia COVID-19, Brecha digital, Nativos digitales, Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un componente clave en la educación, siendo consideradas estratégicas en la transición hacia la sociedad de la información y como herramientas para promover la equidad. Esta transformación, impulsada por la digitalización, ha generado cambios significativos en la organización social y productiva, promoviendo nuevas formas de acceso y difusión de información. En la educación, las TICs se reconocen como una vía para mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo, desplazando el enfoque de la infraestructura hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudiantes son considerados "nativos digitales", su mera exposición a la tecnología no garantiza la adquisición plena de competencias digitales. La pandemia resaltó la importancia de las TICs al permitir la continuidad de la educación, aunque también evidenció desafíos como la brecha digital y el acceso desigual a internet. En este trabajo se presenta la experiencia en la utilización de las TICs durante la pandemia en dos escuelas de la ciudad de Tandil, una privada y otra estatal. Se describen las estrategias utilizadas y la opinión, no solo de los docentes sino también de los alumnos.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Marcos, C., Rodriguez, G., & Marigomez, A. (2024). Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 10(8), 50-63. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17761