La utilización de dispositivos digitales ¿entretenimiento o herramienta de aprendizaje?
Un estudio de caso en Jardines comunitarios de Lomas de Zamora 2023/24
Palabras clave:
Jardines comunitarios, primera infancia y tecnología, utilización de dispositivos digitales, tutelaje digitalResumen
El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia titulada "El juego de los niños y niñas en la mirada de los adultos" (2023), realizada por docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de un seminario de investigación. Se aborda la temática del juego en la primera infancia y su relación con el uso del tiempo y el espacio, vinculada a las dimensiones de las prácticas de aprendizaje y la utilización de los dispositivos digitales. El objeto de estudio son niños y niñas de 3 a 5 años que asisten a jardines comunitarios, administrados por la Federación de Organizaciones Comunitarias (FOC) ubicados en Lomas de Zamora en el año 2023-2024. En tal sentido, analizamos las percepciones que poseen padres, madres, y/o tutores de los mismos, respecto al uso de dispositivos digitales y el lugar que ocupan en referencia al juego y al aprendizaje durante la primera infancia. Para ello, utilizamos una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, que incluyen la realización y análisis de 59 entrevistas y más de 95 encuestas a las personas responsables del cuidado de las infancias.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Stella Maris Moreira, Ernesto Lespada, Diego Tomas Araujo Poumé, Azul Ferreyra, Celina Giuliano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.