La utilización de dispositivos digitales ¿entretenimiento o herramienta de aprendizaje?

Un estudio de caso en Jardines comunitarios de Lomas de Zamora 2023/24

Autores/as

  • Stella Maris Moreira Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Ernesto Lespada Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Diego Tomas Araujo Poumé Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Azul Ferreyra Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Celina Giuliano Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Jardines comunitarios, primera infancia y tecnología, utilización de dispositivos digitales, tutelaje digital

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia titulada "El juego de los niños y niñas en la mirada de los adultos" (2023), realizada por docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de un seminario de investigación. Se aborda la temática del juego en la primera infancia y su relación con el uso del tiempo y el espacio, vinculada a las dimensiones de las prácticas de aprendizaje y la utilización de los dispositivos digitales. El objeto de estudio son niños y niñas de 3 a 5 años que asisten a jardines comunitarios, administrados por la Federación de Organizaciones Comunitarias (FOC) ubicados en Lomas de Zamora en el año 2023-2024. En tal sentido, analizamos las percepciones que poseen padres, madres, y/o tutores de los mismos, respecto al uso de dispositivos digitales y el lugar que ocupan en referencia al juego y al aprendizaje durante la primera infancia. Para ello, utilizamos una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, que incluyen la realización y análisis de 59 entrevistas y más de 95 encuestas a las personas responsables del cuidado de las infancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-10