Perspectivas de la Formación en Informática para la Industria Espacial Argentina

Autores/as

  • Carlos J. Barrientos Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich", Argentina
  • Guido A. Alvarez Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich", Argentina
  • Matias A. Olmedo Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Argentina
  • Pablo A. Ferreyra Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Informática, Sistemas Espaciales, Educación de posgrado

Resumen

Los sistemas espaciales están compuestos por elementos de hardware así como por elementos de software, instanciados tanto en el segmento espacial o de vuelo (satélite), como en el segmento terrestre. Para su desarrollo requieren de un conocimiento profundo de la aplicación y del ambiente operacional. En el caso específico de los elementos de software, estos deben ajustarse a condiciones de contorno propias del área espacial. Por ejemplo, que un satélite en órbita no puede repararse remotamente o que, por una condición orbital, las ventanas de comunicación suelen ser esporádicas, de bajo ancho de banda y de reducida duración. Estas y otras condiciones de contorno implican desafíos en la implementación y operación de este tipo de productos informáticos que pueden ser resueltos usando tecnologías como los sistemas operativos de tiempo real, la computación de alta performance, las redes tolerantes a demora y el aprendizaje automático. Este trabajo resume estas condiciones de contorno y describe las acciones realizadas para promover la transferencia de conocimiento a la comunidad a través de programas de educación a distancia y formación de posgrado.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Barrientos, C. J., Alvarez, G. A., Olmedo, M. A., & Ferreyra, P. A. (2024). Perspectivas de la Formación en Informática para la Industria Espacial Argentina. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 10(8), 102-115. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17766