Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas

Autores/as

  • Virginia Brassesco Universidad de Buenos Aires, Universidad Pedagógica Nacional, Argentina https://orcid.org/0009-0005-7284-7563
  • Fernando Schapachnik Universidad de Buenos Aires, Fundación Sadosky, Argentina

Palabras clave:

enseñanza de la informática, prácticas pedagógicas, evaluación formativa, enseñanza culturalmente sensible

Resumen

La consigna “al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción”, promovida junto con la noción de pensamiento Computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de la programación en la en la enseñanza escolar, vinculando así la informática con la educación y, por transitividad, con la psicología del desarrollo. Debe notarse que el rol de la abstracción en computación es central, a punto tal de ser conceptualizada esta disciplina como “el arte de la abstracción”. Pero, ¿se trata del mismo constructo “abstracción” que en la psicología? Para responder a esta pregunta, revisamos la bibliografía de ambos campos y encontramos heterogeneidad intra e inter campo. Mientras que en el campo de la psicología la influencia piagetiana hace muy fuerte la asociación entre abstracción, generalización e inteligencia fluida, en cambio en el campo de la informática esta asociación no está presente. Se la trata como una herramienta muy poderosa pero mucho más específica, con al menos tres significados distintos. Basándonos en ellos y en bibliografía previa esbozamos una propuesta de matematización para clarificar sus diferencias. Este artículo fue publicado en la revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 2023; 69(4): 243-257 (ISSN 2362-3829). DOI: 10.5281/zenodo.11663173

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Brassesco, V., & Schapachnik, F. (2024). Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 10(8), 135-135. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17768