Avances en el desarrollo de una Aplicación Móvil con Reconocimiento Gestual como Tecnología de Apoyo para la Enseñanza de Cálculo Aritmético en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Autores/as

  • Agustín Álvarez Ferrando Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Cintia Valero Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Franco Borsella Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Juan Etcheverry Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
  • Matias Batista Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Palabras clave:

Accesibilidad, Matemática, Microservicios

Resumen

En el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción.

Descargas

Publicado

2024-09-13

Número

Sección

ASSE - Argentine Symposium on Software Engineering

Cómo citar

Ferrando, A. Álvarez, Valero, C., Borsella, F., Etcheverry, J., & Batista, M. (2024). Avances en el desarrollo de una Aplicación Móvil con Reconocimiento Gestual como Tecnología de Apoyo para la Enseñanza de Cálculo Aritmético en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 10(2), 42-45. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17932