Avances en el desarrollo de una Aplicación Móvil con Reconocimiento Gestual como Tecnología de Apoyo para la Enseñanza de Cálculo Aritmético en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Palabras clave:
Accesibilidad, Matemática, MicroserviciosResumen
En el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Agustín Álvarez Ferrando, Cintia Valero, Franco Borsella, Juan Etcheverry, Matias Batista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











