Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
Palabras clave:
Didáctica, Programación, ProfesoradoResumen
La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la UniPe. Está materia utiliza material generado por las y los studiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Virginia Brassesco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











