Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática

Autores/as

  • Maria Virginia Brassesco Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Didáctica, Programación, Profesorado

Resumen

La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la UniPe. Está materia utiliza material generado por las y los studiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Número

Sección

SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática

Cómo citar

Brassesco, M. V. (2023). Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 9(9), 234-246. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18053