Iniciativas de la enseñanza de Inteligencia Artificial en la escuela
Enfoques globales, regionales y locales
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación, Informática, Aprendizaje AutomáticoResumen
El presente trabajo se contextualiza en el proyecto de tesis doctoral en Ciencias Informáticas de la UNLP denominada “Incorporación de Machine Learning en la enseñanza secundaria”. La reciente irrupción de herramientas de Inteligencia Artificial generativa, al alcance de un clic, como el chatbot ChatGPT para textos o Dall-e para imágenes, traen consigo la novedad de producir cosas que no existían, transformando sustancialmente la manera en que se produce y consume contenido, entre otras actividades. Estas tecnologías ponen en evidencia la existencia de sistemas que recopilan cientos de millones de datos disponibles en Internet y en repositorios privados, en diferente formato, como textos, imágenes, fotos, videos y audios, con los que se entrenan, para generar nuevo contenido, difícil de predecir. En este sentido, la pregunta que cabe hacerse es si el sistema educativo obligatorio, específicamente la escuela, está preparando ciudadanos que puedan comprender estas tecnologías y participar activamente de este cambio tecnológico que indudablemente afectará el mundo del trabajo y del estudio. En este artículo se realiza un relevamiento de las iniciativas existentes a nivel global, regional y local, impulsadas por los Estados, las empresas y organizaciones de la sociedad civil, sobre educación en Inteligencia Artificial en el sistema educativo escolar, identificando los países que han avanzado en el desarrollo de un diseño curricular que contemple estos contenidos, sus enfoques didácticos, su grado de implementación, materiales que disponen y formación docente.
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Derechos de autor 2023 Isabel Miyuki Kimura, Claudia Queiruga, Javier Díaz

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