Relevamiento de conocimientos previos de programación en el nivel universitario

Autores/as

  • Gonzalo Pablo Fernández Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  • Cecilia Martínez Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Pablo E. ''Fidel'' Martínez López Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Palabras clave:

Enseñanza de la programación, Nivel universitario, Conocimientos previos

Resumen

En los últimos años se le ha dado un papel preponderante a la enseñanza de la programación en los niveles obligatorios de la educación. Han surgido también numerosas alternativas para aprender a programar de forma autodidacta. Como resultado de estos procesos, el público que ingresa a la universidad puede tener conocimientos previos de programación heterogéneos. Las carreras universitarias de informática suelen asumir conocimientos nulos sobre programación pero eso está cada vez más alejado de la realidad. En este trabajo nos proponemos relevar la población de estudiantes universitarios que cursan la materia Introducción a la Programación en la Universidad Nacional de Quilmes, materia que fue pensada originalmente para enseñar conceptos básicos de programación a estudiantes sin ningún conocimiento previo en el área. Desarrollamos un test diagnóstico para indagar experiencias previas en programación, así como para evaluar algunos conceptos respecto a construcciones sintácticas de los lenguajes de programación. Nuestros hallazgos muestran la enorme heterogeneidad del público, teniendo estudiantes que aprendieron conceptos de programación en distintas etapas (en la escuela, con cursos en línea, de forma autodidacta), con distintos lenguajes de programación (tanto en texto como en bloques) y además, con percepciones muy distintas respecto a cuánto saben realmente.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Número

Sección

SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática

Cómo citar

Fernández, G. P., Martínez, C., & Martínez López, P. E. ''Fidel''. (2023). Relevamiento de conocimientos previos de programación en el nivel universitario. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 9(9), 157-170. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18063