Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el sector informático en los ́90: El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)
Palabras clave:
FONTAR, informática, noventasResumen
En el presente trabajo nos proponemos realizar una primera aproximación al programa del Fondo Tecnológico Argentino FONTAR) con el propósito de contribuir, en forma general, a las investigaciones socio-históricas sobre ciencia y tecnología de nuestro país y, en particular, para continuar con los aportes a la(s) historia(s) de la informática a partir de investigaciones que se focalizan en la elaboración y desarrollo de políticas públicas centradas en el sector. El FONTAR tiene su origen en la primera mitad de la década del ‘90, fue creado por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 421/94 y comenzó a implementarse a partir del Programa de Modernización Tecnológica. Sin embargo, el periodo de internacionalización de la economía en la década de 1990, inserta a nuestro país en un lugar de subordinación geopolítica y geoeconómica neoliberal, con desregulación de los flujos financieros y desmantelamiento de las políticas tecnológicas, e impulsa el proceso de desindustrialización y privatización de organismos y empresas estatales. Este escenario nos interpela a analizar la creación e implementación del FONTAR, como política de promoción a la innovación y la modernización tecnológica, desde una mirada que encarna cierta paradoja. Es así, que en este trabajo nos preguntamos ¿Cuáles eran las características del mercado informático nacional de ese momento? ¿A qué se orientaba el financiamiento del FONTAR? ¿Cómo era el vínculo con el sistema productivo y el sistema científico tecnológico del sector informático?
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Painé Suarez, Karina Bianculli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











