Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica

Autores/as

  • Cecilia Martínez Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Hernán Czemerinski Universidad Nacional de General Sarmiento, Fundación Sadosky, Argentina
  • Mara Borchardt Fundación Sadosky, Argentina
  • Martín Torres Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Natalia Iocca Fundación Sadosky, Argentina

Palabras clave:

Políticas de Formación Docente, Computación, Latinoamérica

Resumen

La inclusión de la computación en el currículum escolar obligatorio  genera el desafío de formar y seleccionar a docentes que puedan abordar esos contenidos en las aulas. En este trabajo sistematizamos las políticas de formación docente en computación de 5 países latinoamericanos que tienen diferentes modelos de enseñanza de esta disciplina. En la mayoría de los casos, la inclusión de estos contenidos es impulsada por organizaciones civiles ligadas a la industria por un lado y comunidades de académicos especialistas en computación y en la cultura libre por el otro, que gradualmente articulan sus propuestas con el sistema educativo. En términos generales los docentes formados advierten que la oferta es todavía insuficiente en todos los casos y que es necesario ofrecer apoyos a los docentes luego de la formación inicial. Este relevamiento puede ayudar a los países a analizar sus propios sistemas formativos y a pensar posibilidades a partir de ellos.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática

Cómo citar

Martínez, C., Czemerinski, H., Borchardt, M., Torres, M., & Iocca, N. (2022). Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 8(8), 102-117. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18294