Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica
Keywords:
Políticas de Formación Docente, Computación, LatinoaméricaAbstract
La inclusión de la computación en el currículum escolar obligatorio genera el desafío de formar y seleccionar a docentes que puedan abordar esos contenidos en las aulas. En este trabajo sistematizamos las políticas de formación docente en computación de 5 países latinoamericanos que tienen diferentes modelos de enseñanza de esta disciplina. En la mayoría de los casos, la inclusión de estos contenidos es impulsada por organizaciones civiles ligadas a la industria por un lado y comunidades de académicos especialistas en computación y en la cultura libre por el otro, que gradualmente articulan sus propuestas con el sistema educativo. En términos generales los docentes formados advierten que la oferta es todavía insuficiente en todos los casos y que es necesario ofrecer apoyos a los docentes luego de la formación inicial. Este relevamiento puede ayudar a los países a analizar sus propios sistemas formativos y a pensar posibilidades a partir de ellos.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Cecilia Martínez, Hernán Czemerinski, Mara Borchardt, Martín Torres, Natalia Iocca

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











