Pensar a futuro Mar del Plata “ciudad de programadores”
Una mirada socio-histórica a las escuelas técnicas con especialidad en informática
Palabras clave:
Políticas educativas, Escuelas técnicas, Tecnologías, Programadores, Mar del PlataResumen
Durante las últimas décadas, Mar del Plata experimenta un creciente proceso de transformaciones en el mercado laboral. En este contexto, y teniendo en cuenta el auge de la implementación de las tecnologías, el siguiente trabajo responde a una aproximación que intenta vincular una mirada educativa con una perspectiva económico-productiva. En este marco, se aborda la temática desde múltiples dimensiones: sociales, educativas e históricas que nos permiten dar cuenta cómo se desarrollan los procesos que intentan ligar estos tópicos. La investigación se centra, en un inicio, en las escuelas técnicas de la ciudad de Mar del Plata en el año 2022, específicamente en la orientación de informática. A través de las mismas, nos aproximamos a un recorrido que nos muestra los comienzos de la orientación, cómo se implementa y qué se tuvo en cuenta para formación tecnológica de sus docentes y estudiantes. A partir de ello, el análisis despliega objetivos: por un lado, nos permite pensar políticas educativas tendientes a formar, con nuevas capacidades tecnológicas, a egresados de las escuelas técnicas, por otro, vincular dicho proceso con la idea de pensar a la ciudad de Mar del Plata como “ciudad de programadores”.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Painé Suarez, Karina Bianculli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











