Educación superior, plataformas e inteligencia artificial (IA)

Un acercamiento a los estudios previos

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, plataformas, inteligencia artificial

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación da cuenta de las indagaciones preliminares de un proyecto investigación mayor que se focaliza en el estudio del impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en tres áreas diferentes: el campo de la educación superior, la comunicación audiovisual y digital y las políticas públicas, mediante la realización de una revisión sistemática de los estudios actuales. En este artículo corto se desarrolla lo que se ha encontrado y algunas reflexiones referidas primer eje: educación superior e inteligencia artificial (IA). Siempre que irrumpe una tecnología nueva, como lo hizo la inteligencia artificial, especialmente la generativa, es importante identificar qué tipo de mirada, de conocimiento se construye a su alrededor. Es decir, de qué manera los estudios sobre inteligencia artificial y educación superior son abordados, cómo son definidas, desde qué lugar se visualizan sus relaciones, según qué miradas epistemológicas y teóricas; ya que esto permite conocer qué percepciones y discursos se construyen
a alrededor de sus interrelaciones. En otras palabras, posibilita saber si los estudios sobre inteligencia artificial y educación están siendo analizados desde una mirada sistémica o reduccionista. Son innegables los cambios radicales que la veloz irrupción de la inteligencia artificial, especialmente la generativa, ha construido en la vida privada, social y educativa de todos los actores sociales. Y, sobre todo, los desafíos que plantea a nivel de práctica docente, instancias y posibilidades evaluativas, acceso a herramientas y formas de construir conocimiento. 

Descargas

Publicado

2025-09-10

Cómo citar

Ayala, S., Sartorio, A., Hernández, A., Gaseli, J., & Dip, M. (2025). Educación superior, plataformas e inteligencia artificial (IA): Un acercamiento a los estudios previos. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 11(12), 99-103. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/19555