Aceptación y apropiación del entorno AelE por parte de docentes en formación
Palabras clave:
aceptación de tecnología, logros de aprendizajes, recursos didácticos, robótica, STEMResumen
Se están cumpliendo diez años desde que la resolución 263/15 del Consejo Federal de Educación estableció en Argentina que “la enseñanza y el aprendizaje de la “Programación” es de importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”; y siete desde que se aprobaron los NAPs (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) para Educación Digital, Programación y Robótica.
Desde entonces, la tecnología ha ganado un papel aún más preponderante en la sociedad, potenciada principalmente por la pandemia y por la aparición de los sistemas de inteligencia artificial generativa. Aún así, seguimos estando lejos del objetivo planteado. Uno de los principales problemas es la falta de personal docente calificado.
Sí hemos avanzado mucho en la generación de material didáctico y el desarrollo de entornos educativos. Un ejemplo destacable es Arduino en la Escuela (AelE), un entorno de programación por bloques para Arduino que se destaca e múltiples aspectos, especialmente en lo que respecta a su robustez y versatilidad. Muchos de los otros entornos de programación para Arduino simplemente utilizan los bloques para hacer una traducción literal al lenguaje Arduino subyacente, sin tener en cuenta la multiplicidad de problemas que pueden generarse a partir de combinaciones inválidas de bloques. AelE no sólo detecta y evita tales problemas sino que asiste a quien está programando para que pueda resolverlos y además, que aprenda mientras lo hace.
AelE fue puesto a prueba en variadas ocasiones, utilizado para enseñar a programar a poblaciones de distintas edades y contextos socioculturales. Se incluyó como parte de cursos y talleres para estudiantes de secundaria, propuestas de formación docente y en contextos de encierro. En la mayoría de los casos se combinaba con otros lenguajes y entornos más simples, como PilasBloques o Scratch, para enseñar los fundamentos de la programación y la experiencia con Arduino siempre se dejaba para una etapa más ava zada de la cursada debido a las complicaciones adicionales que puede traer. En 2023 se realizó un curso de programación para estudiantes de nivel secundario utilizando AelE como único entorno de programación, demostrando su potencial para enseñar las bases de la programación y no sólo para ser usado en una etapa avanzada, después de haber aprendido los fundamentos en otros entornos.
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia en la que se dictó un curso similar al de 2023, utilizando únicamente AelE, pero esta vez para docentes en formación. Al finalizar la capacitación se evaluó la aceptación del entorno utilizando una encuesta basada en el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM, por sus siglas en inglés). Posteriormente se retomó el contacto con quienes habían participado de la misma para indagar acerca del impacto que tuvieron tanto la capacitación como el uso del entorno a largo plazo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Virginia Brassesco, Gonzalo Pablo Fernández, Yamila Ojeda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











