Simulación del desplazamiento estudiantil entre aulas en la experiencia académica

Autores/as

Palabras clave:

simulación basada en agentes, contagio emocional, planificación universitaria

Resumen

Este trabajo presenta una simulación basada en agentes para analizar el impacto del desplazamiento estudiantil entre aulas en la planificación académica y la experiencia universitaria. El modelo desarrollado incorpora dinámicas de contagio emocional, patrones de movilidad y distribución de espacios, permitiendo evaluar de manera detallada cómo estos factores afectan la asistencia a clases y la ocupación de aulas a lo largo de la jornada académica. Los resultados obtenidos muestran que el contagio emocional negativo tiende a disminuir la asistencia de los estudiantes a clases, mientras que las emociones positivas fomentan una mayor participación en las actividades académicas. Además, se identificaron patrones de congestión en pasillos y zonas de alto tránsito que afectan la movilidad de los estudiantes, generando retrasos en los desplazamientos y posibles impactos en la eficiencia del uso de los espacios. 

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Álvarez, C., Calderón, M., Llamirez, C., Gil-Costa, V., & Marin, M. (2025). Simulación del desplazamiento estudiantil entre aulas en la experiencia académica. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 11(15), 1-14. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/20001