Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. I. Factores que influyen en la permanencia universitaria

Autores/as

  • Nora Beatriz CAMINO Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE)
  • Sandra Elizabeth GONZÁLEZ

Resumen

La Universidad pública en La Plata desde los inicios, trató de analizar y dilucidar el tema del fracaso y la deserción en los primeros años de la vida universitaria, donde fluctúan factores de índole psicológicos, sociológicos, económicos, organizativos o relacionados con la interacción del estudiante y la Institución. Desde 1968 se le asigna un valor a la composición social de los ingresantes como otro factor involucrado. Si bien es un tema que siempre estuvo presente, no son muchos los estudios realizados. En la Cátedra de Zoología General se trató estadísticamente la situación de cuatro cohortes de alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Biología, obteniéndose los siguientes porcentajes de alumnos que abandonan la carrera: 47,22% (2008), 51,76% (2009), 50,66% (2010) y 51,61% (2011). Se extrapolan una serie de variables que juegan a favor de la deserción universitaria: Variables indicativas de la educación y orientación previa recibida por el alumno, variables demográficas y personales del estudiante, variables indicativas de la situación laboral del alumno y variables relacionadas con características de sus padres. Estas variables influyen de forma independiente o de manera interrelacionada. A partir de esta temática, desde 2009 se implementa en la FCNyM el sistema de tutorías. Es esperable que con el transcurso del tiempo, este tipo de apoyo sea aceptado y aprovechado masivamente por los alumnos, logrando el aumento de la permanencia gracias a la neutralización de alguna de las variables antes mencionadas.

Palabras clave: deserción, ingresantes, licenciatura en Biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casco M. (2007) Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual. V Encuentro Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Facultad de Ciencias Humanas. Buenos Aires, Argentina. http://inter27.unsl.edu.ar/rapes/?action=detalle&from=todos&id=915.

Giovagnoli P. (2002) Determinantes de la deserción y graduación Universitarios: Una aplicación utilizando modelos de duración. Documento de trabajo N° 37. Tesis de Maestría UNLP.

Godet M. (2000) La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Cuaderno 5 publicado por Gerpa. Librairie des Arts et Métiers.114 pp.

Porto A, Di Gresia L. (2001) Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes. Presentado en la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/espec/espec2.pdf.

Descargas

Cómo citar

CAMINO, N. B., & GONZÁLEZ, S. E. (2014). Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. I. Factores que influyen en la permanencia universitaria. Revista Ciencias Morfológicas, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/899

Número

Sección

Trabajos Originales