Cambios morfológicos producidos por el Parasitismo de Strelkovimermis Spiculatus Poinar & Camino, 1986 (Nematoda, Mermithidae) En larvas del mosquito Culex Pipiens Linneaus, 1758 (Diptera, Culicidae)

  • Guillermo REBOREDO Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, CEPAVE - CONICET, Universidad Nacional de La Plata.
  • Sandra GONZÁLEZ Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, CEPAVE - CONICET, Universidad Nacional de La Plata. Profesional de Apoyo CIC.
  • José Matías RUSCONI Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, CEPAVE - CONICET, Universidad Nacional de La Plata. Becario CIC.
  • Nora Beatriz CAMINO Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, CEPAVE - CONICET, Universidad Nacional de La Plata. Investigador CIC.

Resumen

El presente estudio evalúa el efecto del parasitismo de Strelkovimermis spiculatus Poinar & Camino, 1986 (Nematoda, Mermithidae), sobre larvas del mosquito Culex pipiens Linnaeus, 1758 (Diptera, Culicidae) a nivel histopatológico. Debido a la presencia del nemátodo que se evidencia por sus estructuras tales como los homorocitos, esticocitos, cuerdas longitudinales y trofosoma, se observó una alteración principalmente a nivel del epitelio intestinal, el cuerpo graso y la musculatura de la larva.

Palabras clave: Histopatología, nemátodo, parásito, larvas de mosquitos

Publicado
2017-02-08
Sección
Trabajos Originales