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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se acompaña versión anónima del trabajo para su evaluación.
  • El trabajo tiene una extensión de entre 10 y 20 páginas. Las páginas son de tamaño A4, de orientación vertical y con márgenes mínimos de 2 cm en todos los lados.
  • Las citas respetan las normas de la American Psychological Association (APA).
  • Incorpora un resumen que no supera las 150 palabras e incluye cuatro palabras clave, ambos ítems con traducción al inglés.
  • Usa Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1,5 cm y el texto justificado.
  • El título no contiene más de 10 palabras (o 15 si cuenta con subtítulo).
  • Las notas al pie de página tienen una extensión de hasta 100 palabras cada una y su uso es limitado.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se evita el uso del subrayado, la negrita y la cursiva para resaltar palabras o ideas. Se limita el uso de la cursiva para las palabras extranjeras que no tengan traducción al español.
  • El texto se adhiere a los demás requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.

Directrices para autores/as

La Revista de Interés Público recibe contribuciones para el número del año en curso hasta el 31 de mayo. Sin perjuicio de ello, las recibidas con posterioridad serán aceptadas y consideradas para el número siguiente.

El contenido del texto deberá ser original y el envío del mismo para su evaluación será interpretado como la implícita aceptación del autor respecto de esta condición. Su carga se realiza a través de esta plataforma: aquí encontrará una explicación sobre el procedimiento a seguir.

Los trabajos serán objeto de una evaluación preliminar a cargo de la Secretaría de Redacción, la que analizará el cumplimiento de las presentes condiciones formales. Luego de esta evaluación, se podrá sugerir a los autores la corrección de cualquier cuestión que debiera ser ajustada para la concordancia con las pautas editoriales de la Revista.

Posteriormente serán sometidos a una evaluación externa. Los mismos serán evaluados por “pares expertos” (peer review), con un sistema de “referato doble ciego” (blind review), basado en estándares objetivos, que aseguren la calidad y el mayor rigor científico de las contribuciones.

Se requerirá a los autores que envíen un segundo ejemplar del trabajo, con omisión de todo tipo de referencia a su autor, es decir, una versión anónima del mismo.

Los resultados de la evaluación serán informados personalmente a los autores a través de correo electrónico.

Secciones
La revista recibe contribuciones para las siguientes secciones:

Experiencias de Litigio de Interés Público
Buscamos dar a conocer la práctica concreta de litigios llevados adelante por Clínicas Jurídicas, asociaciones civiles, Defensor del Pueblo, Ministerio Público y demás legitimados constitucionales. Con eso en vista, recibimos relatos en primera persona donde los actores involucrados en dichas prácticas describan su experiencia, las estrategias adoptadas, sus logros y dificultades, entre otras reflexiones que deseen compartir al respecto.

Artículos
También esperamos recibir contribuciones de quienes, desde la academia, reflexionan teóricamente sobre estos temas en nuestro país y en el mundo. Los trabajos pueden versar directamente sobre el Litigio de Interés Público o bien referirse a aspectos teóricos vinculados con esa práctica y que la enmarquen o condicionen, tal como el diseño constitucional del Estado, el alcance de los Derechos reconocidos en la carta constitucional, la estructura y dinámica de los procesos judiciales, la argumentación e interpretación jurídica, entre otros tópicos afines.

Normas de estilo

A los fines de revestir de coherencia, organización y uniformidad a los trabajos a publicarse, se deberán seguir las reglas de comunicación escrita que detallamos en este documento. Su estricto cumplimiento será oportunamente sujeto a revisión.

Citas

Las mismas deben respetar las normas de la American Psychological Association (APA). Para más información a este respecto, puede consultar en el sitio normasapa.net.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.