Sobre la revista

Revista Cosmovisiones/Cosmovisões.

Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura

Editada en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Política Editorial

Temática y alcance:

La revista recibe contribuciones vinculadas al área interdisciplinaria de la astronomía cultural, tanto dentro de la arqueoastronomía, la etnoastronomía, la historia social de la astronomía, como cualquier otra subárea de la astronomía cultural. Se reciben por una parte artículos originales de investigación y por otra, reseñas o ensayos bibliográficos relevantes para el área.

Cada número se divide en dos secciones fijas:

La primera de ellas, Bitácora, está constituida por artículos de investigación originales que hayan sido presentados como ponencias orales o posters en las Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural –organizadas por la SIAC- del año anterior. Dichas contribuciones, independientemente del proceso de selección realizado durante las Jornadas, son sometidas al proceso general de evaluación de la revista.

La segunda sección de la revista, Horizontes, está constituida por artículos de investigación originales - no presentados en las Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural- que podrán ser enviados en cualquier momento del año y serán publicados en el número de la revista que corresponda luego de haber terminado el proceso de evaluación del mismo.

Cuando existieran contribuciones adecuadas el número contará con una tercera sección:

Miradas, que está constituida por contribuciones consistentes en reseñas y ensayos bibliográficos. Las mismas podrán ser enviadas en cualquier momento del año y serán publicados en el número de la revista que corresponda luego de haber terminado el proceso de evaluación. Estos manuscritos son sometidos al proceso general de referato de la revista, atendiendo a las particularidades de este tipo de trabajos.

Información a los autores:

 La revista informará a los autores en las siguientes fases del proceso:

    *Correcta recepción del manuscrito.

    *Rechazo en predictamen por parte del Comité Editorial.

    *Contenido de los dictámenes académicos de pares de su texto.

    *Aprobación de galeras por parte del autor.

    *El estatus de publicado en prensa y en línea de la revista.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 Política de acceso abierto:

 La revista ofrece acceso libre ("open access") a todo su contenido. Los artículos se encuentran disponibles para ser leídos, descargados, copiados, impresos y/o investigados de acuerdo a la licencia Creative Commons: CC BY-NC-SA (Atribución - No Comercial - Compartir Igual-4.0 Internacional)

Licencia Creative Commons

El contenido de la revista queda completamente disponible a partir de su publicación. Los lectores tienen por obligación citar correctamente a la revista y al autor del contenido descargado

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota de Copyright:

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan la autoría intelectual del trabajo y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.

Los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Detección de plagio:

Los Coordinadores y Comité Editorial, en la primera fase de la revisión, realizan una inspección manual para detectar posibles plagios, buscando títulos o resúmenes similares, así como comparando hipótesis, casos, métodos y conclusiones con trabajos de investigación ya publicados. También utilizan, en caso de ser necesario, el auxilio de software de detección de plagios (https://plagiarismcheckerx.com/). A los pares revisores, en la segunda fase de la evaluación de los artículos, se les solicita también que realicen una revisión personal de posibles plagios, informando sobre el resultado de la misma como parte de su evaluación del manuscrito.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Normas éticas:

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers).  El código atañe al equipo editorial, autores y evaluadores. Los artículos, reseñas y ensayos bibliográficos que no cumplan con estas normas éticas no serán publicados.

Declaración de ética editorial y buenas prácticas

Responsabilidades de los autores

Los autores deberán garantizar lo siguiente:

1º El manuscrito presentado es original, no está siendo evaluado en otras revistas y las referencias y datos incluidos se han citado de manera adecuada siguiendo las normas editoriales de la revista que se encuentran en la página web.

2º Los artículos, reseñas y ensayos bibliográficos remitidos a la Revista deben contener una descripción detallada de los procedimientos seguidos. No deben contener afirmaciones falsas o distorsionadas, 

3º Detallarán en el manuscrito las fuentes de apoyo financiero de la investigación. Asimismo, deben incluir un listado de conflictos de interés en el caso que esto aplique.

4º La información recabada para el artículo ha sido obtenida de manera ética.

5º Reconocerán como co-autores a quienes hayan contribuido de manera sustancial al contenido del artículo

6º Seguirán las indicaciones que realice el Comité Editorial y los Coordinadores en las distintas fases de evaluación, observarán el cronograma de entregas, correcciones y revisiones.

7º Deberán tener autorización para reproducir material que no sea de su propiedad o autoría tales como: imagines, fotografías, mapas y gráficos.

8º La autoría de un artículo o reseña deberá ser el resultado de los aportes sustanciales del autor. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones al mismo deben encontrarse listados como autores. Asimismo, todas las personas listadas como autores deben haber aprobado el contenido del artículo antes de ser enviado para publicación y tener conocimiento del proceso de evaluación.

 

Responsabilidades de los evaluadores

1º Si el artículo que se solicita evaluar es objeto de conflicto de intereses lo indicarán de inmediato.

2º Los evaluadores comunicarán sus comentarios de manera objetiva, respetuosa y fundamentada. Los comentarios volcados deben estar libres de opiniones personales o juicios de valor.

3º Los evaluadores indicaran referencias relevantes que no hayan sido incluidos en el artículo.

4º El resultado de la evaluación se tratará con confidencialidad.

5º No se utilizará o divulgará información contenida en el artículo antes de su publicación.

6º Informarán a los Coordinadores si consideran no estar capacitados para realizar la evaluación.

7º Informarán a los Coordinadores si observan malas conductas por parte de los autores de los artículos.

 

Responsabilidades de los miembros del Comité Editorial & coordinadores:

1º Los editores deberán tratar a todos los autores de forma igualitaria, sin que medie distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o inclinación política.

2º Informarán a los autores sobre el avance de la evaluación. Enviarán los comentarios completes de los evaluadores, excepto cuando sean ofensivos o difamatorios.

3º En caso que el Comité Editorial o los Coordinadores detecten imprecisiones o errores en artículos es su responsabilidad proceder a la corrección o retracción según sea necesario.

4º Los miembros del Comité Editorial y los Coordinadores deberán estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el artículo o sus financiadores, que influya en su decisión de aceptar o rechazar un artículo.  De tener un impedimento insalvable, deberán manifestarlo y retirarse de la evaluación de un trabajo particular.

5º Asegurarán la confidencialidad de los autores de los artículos desde que son recibidos hasta que concluya su evaluación.

6º La decisión de aceptar, rechazar o aceptar con cambios luego de concluido el proceso de evaluación por pares recae sobre el Comité Editorial, basado en la evaluación que realiza de la originalidad y  contribución del  artículo.

7º Ante sospechas de plagio, el Comité Editorial y los Coordinadores harán uso del software gratuito para la detección del mismo: http://plagiarism-detect.com/

8º Se protegerá la propiedad intelectual y derechos de autor de los artículos y reseñas.

 

Sobre la ética editorial

1º El Comité Editorial y los Coordinadores se comprometen a no publicar artículos, reseñas o ensayos bibliográficos que contengan componentes de plagio o fraude o que incluyan autoría ficticia.

2º El Comité Editorial y los Coordinadores asumen la responsabilidad de respetar el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración.

3º Los autores que deseen retirar un artículo o reseña deberán comunicarse con los Coordinadores manifestando su deseo y explicando los motivos de su solicitud. El Comité Editorial analizará el caso y publicará una nota  de retracción identificable en la tabla de contenidos y los servicios de indexación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Preservación y accesibilidad digital:

Los números de la revista serán accesibles gratuitamente en el sitio web de la misma, el cual estará conectado al sitio web de la Sociedad Interamericana de Astronomía en La Cultura. Además, serán archivados en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata SEDICI (http://sedici.unlp.edu.ar/ ). El SEDICI adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información. El mismo cuenta con registros de metadatos de las obras depositadas en el repositorio que son diseminadas a partir de protocolos de interoperabilidad bajo formato Dublin Core y similares. El acceso a estos metadatos es libre y gratuito, y se fomenta su reuso en cualquier medio sin permisos previos, bajo la condición de mantener el identificador/enlace persistente (Handle) al registro original de metadatos disponible en el portal http://sedici.unlp.edu.ar.