Equipo editorial

Cosmovisiones / Cosmovisões

Versión digital: ISSN 2684-0162 / Versión impresa: ISSN 2684-0154

Equipo editorial:

Coordinadores:

 Sixto Giménez Benítez

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Alejandro Martín López

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Sección de Etnología, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Los Coordinadores son los encargados de coordinar en términos generales el funcionamiento de la revista. En especial coordinan el funcionamiento del Comité editorial y son la última instancia de toma de decisiones en el caso de diferencias de criterio en el Comité Editorial.

Editora Ejecutiva:

Cecilia Gómez

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales - UCA

La tarea de la Editora Ejecutiva es gestionar las contribuciones recibidas, verificar que cumplan el formato y normas establecidas en la revista y velar por el cumplimiento de los pasos y procesos editoriales. Así mismo gestiona la comunicación con evaluadores y autores.

Comité Editorial:

 Sixto Giménez Benítez

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Alejandro Martín López

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Sección de Etnología, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cecilia Paula Gómez

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales - UCA

 Jesús Galindo Trejo

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

Walmir Thomazi Cardoso

Centro de Ciências Matemáticas Físicas e Tecnológicas, Departamento de Física, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil

Stanislaw Iwaniszewski

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Este comité está formado por investigadores y académicos de reconocida trayectoria, incluye a los Coordinadores, a la Editora Ejecutiva y a tres miembros de la comisión directiva de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC). Es responsable de definir las políticas y enfoques editoriales de la revista.

Una de sus tareas centrales es llevar adelante, bajo la dirección de los Coordinadores, la primera instancia de revisión de las contribuciones recibidas (predictamen) verificando que las mismas sean originales e inéditas, la pertinencia temática y calidad general del escrito. Podrán rechazar directamente, sin pasar a evaluación externa, aquellos trabajos (tanto artículos como reseñas) que no cumplan con estos criterios.

En segundo lugar, para la selección de originales se utiliza un sistema de evaluadores externos de acuerdo con los procesos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas de calidad: evaluación por pares con un sistema de doble ciego. Es tarea del Comité Editorial sugerir posibles evaluadores para las contribuciones.

En caso de controversia, el Comité Editorial tomará la decisión definitiva. En el caso de ser necesarias modificaciones y alteraciones de importancia, el artículo será reevaluado por uno de los miembros del Comité Editorial, antes de su eventual publicación. En cualquiera de los dos tipos de situaciones descriptas, si no fuera posible llegar a un acuerdo por parte del Comité Editorial, serán los Coordinadores los responsables de tomar la decisión final.

Comité Científico Asesor:

 Juan Antonio Belmonte Avilés

Instituto de Astrofísica de Canarias, España

Johanna Broda

Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México

Cesar Esteban

Instituto de Astrofísica de Canarias, España

Roslyn Frank

University of Iowa, USA

Gail M Higginbottom

Instituto de Ciencias del Patrimonio – Incipit, España

Jarita C. Holbrok 

Department of Physics & Astronomy, University of the Western Cape, Sudáfrica

Clive Ruggles

School of Archaeology and Ancient History, University of Leicester, Reino Unido

Ivan Sprajc

Research Center of the Slovenian Academy of Sciences and Arts, Eslovenia

Gudrun B. E. Wolfschmidt

Center for history of science and technology Hamburg University, Alemania

 Mariusz Ziolkowski

Centre for Precolumbian Studies, University of Warsaw, Polonia

El Comité Científico Asesor está integrado por investigadores y académicos internacionales de reconocida trayectoria en las áreas temáticas de la revista. Cumple la función de evaluar permanentemente la calidad del contenido publicado y asesorar en cuanto a la actualización de sus lineamientos y políticas para mejorar la revista. Es tarea de éste comité difundir y promocionar la revista en los ámbitos académicos en los que participa. Sugerir colaboraciones y/o la publicación de debates o temáticas específicas.