Arqueoastronomía virtual avanzada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/26840162e018

Palabras clave:

arqueoastronomía, arqueología virtual, juegos serios, simulación, etnoastronomía

Resumen

El planetario de computadora gratuito y de código abierto Stellarium es un programa de astro­nomía multiplataforma que se ejecuta en una amplia gama de computadoras, desde potentes PC de escritorio hasta computadoras de placa única de bajo consumo como Raspberry Pi 3 y 4. Los desarrolladores voluntarios finalmente han llegado a su versión hito "1.0" tan esperada, lo que significa tanto la finalización de los objetivos de precisión para los cálculos de efemérides astronómicas como la adaptación a una actualización importante del marco de programación subyacente, preparando el programa para un mayor desarrollo en los próximos años.

Stellarium es un programa de astronomía gráficamente detallado que es popular entre prin­cipiantes y astrónomos aficionados avanzados y profesores y estudiantes de astronomía. Puede sumergir al observador en cualquier lugar de la tierra bajo el cielo de cualquier mo­mento de la historia humana más allá del 13.000 a. C., rodeado por un paisaje panorámico que proporciona un proxy confiable del horizonte real del paisaje en el lugar. Esto permite el estudio de puntos de vista desde interesantes estructuras hechas por el hombre u otros lugares en relación con características en el horizonte y fenómenos celestes como extremos solsticiales o lunares. Las pistas diurnas para estos eventos y para va­rios otros objetos, y algunas líneas auxiliares más interesantes, pueden resaltarse fácilmente mediante una extensión de programa dedicada a ello. Otra extensión incluso permite cargar un modelo 3D arquitectónico en su paisaje circundante (creado a partir de modelado basado en imágenes, escaneo láser o reconstrucción arquitectónica) bajo los cielos del período original para descubrir, investigar y demostrar orientaciones estructurales hacia objetivos astronó­micos y simular fenómenos de luces y sombras. Usando el control de tiempo del software que puede controlar la visibilidad de las partes del modelo, también se pueden visualizar reconstrucciones de múltiples fases del paisaje y la arquitectura.

En los casos en que la aplicación requiera la interacción con las reconstrucciones tridimen­sionales, como los instrumentos de observación astronómica, Stellarium se puede combinar con un motor de juego como Unity, que proporciona los componentes básicos necesarios para la interacción similar a un juego de computadora con los objetos de la escena, mientras que Stellarium proporciona un fondo de cielo de alta precisión y control de tiempo astronómico.

Los últimos desarrollos incluyen además un nuevo modelo de tragaluz que proporciona una simulación mucho más realista del crepúsculo y efemérides detalladas para los eclipses, proporcionada por nuevos colaboradores.

Stellarium también es capaz de mostrar constelaciones y nombres de estrellas de culturas de todo el mundo. Esta característica original lo ha convertido en una herramienta popular para estudios y divulgación etnoastronómicos, y el proyecto Stellarium agradece contribu­ciones calificadas de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belmonte, J. A. (2015) Solar Alignments – Identification and Analysis. Ch. 32 in: Ruggles, C.L.N. (ed.), Handbook for Archaeoastronomy and Ethnoastronomy. New York: Springer Science and Business Media.https://doi.org/10.1007/978-1-4614- 6141-8_36.

Bruneton, E. and Neyret, F. (2008) “Precomputed Atmospheric Scattering”. In: Proceedings of the 19th Eurographics Symposium on Rendering 2008. Computer Graphics Forum 27(4), 1079–1086. Eurographics. Wiley.https://doi.org/10.1111/ j.1467-8659.2008.01245.x.

Frischer, B., Zotti, G., Mari, Z., and Capriotti Vittozzi, G. (2016) Archaeo-astronomical experiments supported by virtual simulation environments: Celestial alignments in the Antinoeion at Hadrian’s Villa (Tivoli, Italy). Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage (DAACH) 3, 55–79. https://doi.org/10.1016/j.daach.2016.06.001.

Hoffmann, S. M., and Wolfschmidt, G. (eds.) (2022) Astronomy in Culture – Cultures of Astronomy. (Proceedings of the Splinter Meeting at the Annual Conference of the Astronomische Gesellschaft). Nuncius Hamburgensis 57. Hamburg: tredition

Meier, L. (1992) Der Himmel auf Erden. Die Welt der Planetarien. Leipzig, Heidelberg: Johann Ambrosius Barth.

Qt (2023) https://www.qt.io/product/ framework. Consulted:15/01/2023.

Rodas Quito, E. E. and J. Mejuto González (2020) Constelaciones mayas: visualización e interpretación utilizando herramientas informáticas, in Ciencias espaciales 13(1), 73-87, Universidad Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras.

Ruggles, C.L.N. (2015) Analyzing Orientations. Ch. 27 in: Ruggles, C.L.N. (ed.), Handbook for Archaeoastronomy and Ethnoastronomy. New York: Springer Science and Business Media. https://doi.org/10.1007/978- 1-4614-6141-8_26.

Smith, A. (2020) Horizon 0.13c. Online at http://agksmith.net/horizon/index.html Consulted:15/01/2023.

Vaz de Carvalho, C., Latorre Andrés, P. M., and Serón Arbeloa, F. J. (2013). Serious Games Network.Virtual Archaeology Re¬view 4(9), 174–180. https://doi.org/10.4995/ var.2013.4271.

Zotti, G., Wilkie, A., and Purgathofer, W. (2006) Using Virtual Reconstructions in a Planetarium for Demonstrations in Archaeo-Astronomy. In Sikné Lányi, C. (ed.), Third Central European Multimedia and Virtual Reality Conference (Proc. CEMVRC2006), 43–51, Veszprém: Pannonian University Press.

Zotti, G. (2014) Towards Serious Gaming for Archaeoastronomical Simulation. Mediterranean Archaeology and Archaeometry 14(3), 271–281. http://maajournal.com/Is-sues/2014/Vol14-3/Full25.pdf

Zotti, G. and Neubauer, W. (2015) Astronomical and Topographical Orientation of Kreisgrabenanlagen in Lower Austria. In Pimenta, F., Ribeiro, N., Silva, F., Campion, N., Joaquinito, A. and Tirapicos, L. (eds.), SEAC2011 Stars and Stones: Voyages in Archaeoastronomy and Cultural Astronomy, BAR International 2720, 188–193, Oxford: Archaeopress.

Zotti, G. (1016) Open-Source Virtual Archaeoastronomy. Mediterranean Archaeology and Archaeometry 16(4), 17–24. https:// doi.org/10.5281/zenodo.207260.

Zotti, G., Schaukowitsch, F., and Wimmer, M. (2018) Beyond 3D Models: Simulation of Temporally Evolving Models in Stellarium.Mediterranean Archaeology and Archaeometry 18(4), 523–528. https://doi. org/10.5281/zenodo.1477972.

Zotti, G. and Neubauer, W. (2019) Beyond the Landscape: Analysis of Neolithic Circular Ditch Systems of Lower Austria with Advanced Virtual Archaeoastronomy. Virtual Archaeology Review 10(21), 90–102. https:// doi.org/10.4995/var.2019.10772.

Zotti, G. (2019) Visualising skyscapes: GIS-based 3-D modelling and astronomical simulation. In Henty, L. and Brown, D. (eds.), Visualising Skyscapes: Material Forms of Cultural Engagement with the Heavens, Routledge Studies in Archaeology, 35–54. Routledge.

Zotti, G., Frischer, B., Schaukowitsch, F., Wimmer, M. and Neubauer, W. (2019) Virtual Archaeoastronomy: Stellarium for Research and Outreach. In Magli G., González-García, A. C., Belmonte Aviles, J., and Antonello, E. (eds.), Archaeoastronomy in the Roman World, Historical & Cultural Astronomy, chapter 12, 187–205. Springer International Publishing AG. https://doi. org/10.1007/978-3-319-97007-3_12.

Zotti, G. (2021) A Virtual Park of Astronomical Instruments. In Draxler, S., Lip¬pitsch, M. E., and Wolfschmidt, G. (eds.), Harmony and Symmetry (Proc. SEAC2018), volume 1 of SEAC Publications, 420–429. Hamburg: tredition.

Zotti, G., Frischer, B. and Fillwalk, J. (2020) Serious Gaming for Virtual Archaeoastronomy. Studies in Digital Heritage 4(1), 51–74. https://doi.org/10.14434/sdh. v4i1.31041.

Zotti, G. and Wolf, A. (2021) Some Thoughts on the Skycultures in Stellarium. In González-García A.C., Frank R.M., Sims, L.D., Rappenglück, M, Zotti, G., Belmonte, J.A., and Šprajc, I.(eds.), Beyond Paradigms in Cultural Astronomy (Proc. 27th SEAC conference held together with the EAA), BAR International 3033, ch. 11, 81–85. BAR Publishing.

Zotti, G., Hoffmann, S. M., Wolf, A., Chéreau, F. and Chéreau, G. (2021) The simulated sky: Stellarium for cultural astronomy research. Journal for Skyscape Archaeology 6(2), 221–258. https://doi.org/10.1558/ jsa.38690.

Zotti, G., Hoffmann, S.M., Vickers, D., Schultz, R., and Wolf, A. (2023) Revisiting Star Names: Stellarium and the Ancient-Skies Database. In: P. Maglova, A. Stoev (eds.): Cultural Astronomy & Ancient Skywatching. (Proc. 28th Annual Meeting of SEAC). 131-138. Plovdiv: Totem.

Descargas

Publicado

26-09-2024

Cómo citar

Zotti, G., & Neubauer, W. (2024). Arqueoastronomía virtual avanzada. Cosmovisiones / Cosmovisões, 5(1), 219–227. https://doi.org/10.24215/26840162e018