Patrimonio cultural de los observatorios
Estructuras cambiantes a lo largo del tiempo
DOI:
https://doi.org/10.24215/26840162e012Palabras clave:
Unesco, patrimonio, cultura astronómica, valor universal excepcional, observatoriosResumen
El patrimonio astronómico representa el patrimonio científico en su contexto cultural. La astronomía como parte integral y destacada de la vida cotidiana en diferentes sociedades es visible en la estructura de los observatorios astronómicos. Pero los edificios astronómicos, los instrumentos y la investigación y el conocimiento astronómico cambian con el tiempo y están permanentemente en un proceso de construcción. Debido a estos cambios, los observatorios no necesariamente demuestran el Valor Universal Excepcional potencial que sería necesario para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.
Pero estos observatorios pueden incluirse en la lista acreditada por la IAU (independiente de la Unesco) de Patrimonio Astronómico Excepcional, cuando sean destacados en la historia de la astronomía debido a sus logros científicos. En esta contribución, me gustaría presentar el desarrollo de la arquitectura y los instrumentos de observatorios desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
Primero se mostrarán ejemplos de observatorios barrocos o neoclásicos. En la época barroca, la astronomía se vincula muy a menudo con otras ciencias, no solo celestes, sino también terrestres (topografía) y se realizaron observaciones meteorológicas, especialmente, la Torre Matemática de Kremsmünster debe mencionarse en este contexto. Luego se hablará de lo que se ha logrado en los observatorios modernos alrededor de 1900, como La Plata y Hamburgo, donde la transición de la astronomía clásica a la astrofísica moderna pudiera presentarse como una candidatura seriada transnacional a la Unesco; esta transición es visible en la arquitectura, la elección de los instrumentos, y la disposición de los edificios del observatorio en un “Parque de la Astronomía”.
Los observatorios recientes, alrededor del año 2000 (por ejemplo, el Very Large Telescope de ESO), los observatorios radioastronómicos como Jodrell Bank, Effelsberg u observatorios subterráneos de neutrinos (Gran Sasso, Italia) cambiaron su apariencia por completo; estos son impresionantes estructuras metálicas que ya no recuerdan la forma típica de los observatorios con cúpulas.
La iniciativa de la Unesco Astronomy & World Heritage (AWH) se puede ampliar para incluir el patrimonio de la ciencia y la tecnología en general –ejemplos de esto son se podrían incluir el edificio principal o el campus principal de una universidad además de su observatorio, o que se incluyan laboratorios físicos, meteorológicos, sismológicos o geomagnéticos. El patrimonio cultural de la astronomía, la ciencia y la tecnología juega no sólo un papel importante en las instituciones científicas, sino también en las primeras instituciones dedicadas a la educación y la divulgación de la ciencia para el público en general y especialmente para gente joven. En este sentido, la astronomía fue la ciencia líder en la divulgación – ejemplos importantes son el Gottorf Globe, el Eise Eisinga Planetarium en Franeker, y el planetario de proyección, inventado por Carl Zeiss de Jena.
Descargas
Citas
Kitmeridis, P. (2018) Popularisierung der Naturwissenschaften am Beispiel des Physikalischen Vereins Frankfurt. Ed. By Wolfschmidt. Hamburg: tradition (Nuncius Hamburgensis; Vol.44).
Ruggles, C. & M. Cotte (ed.) (2010) Heritage Sites of Astronomy and Archaeoastronomy in the context of the UNESCO World Heritage Convention: A Thematic Study. Paris: IAU and ICOMOS.
Ruggles, C. (2016) Proceedings of the Focus Meeting on “Astronomical Heritage: Progressing the UNESCO–IAU Initiative”. In Astronomy in Focus, Volume 11, Issue A29A, edited by P. Benvenuti. Cambridge University Press. 77–153.
Müller, P. (1992) Sternwarten in Bildern. Architektur und Geschichte der Sternwarten von den Anfängen bis ca. 1950. Berlin, Heidelberg: Springer.
Wolfschmidt, G. (2007) Popularization of Astronomy – From Models of the Cosmos to Stargazing. In Matthews, M. (ed.) Learning and Entertainment: From Itinerant Lecturers of the 18th Century to Popularizing Science for the 21st Century. Special Issue of Science & Education15(6), 549–559.
Wolfschmidt, G. (2008) Die Entwicklungund Verbreitung der Urania zur Popularisierung der Astronomie. In Firneis, M. G. & F. Kerschbaum (eds.) 250 Jahre Universitätssternwarte Wien. Wien: Austrian Academy of Sciences Press (Communications in Asteroseismology; 149). 92–103.
Wolfschmidt, G. (ed.) (2009) Cultural Heritage of Astronomical Observatories – From Classical Astronomy to Modern Astrophysics. Berlin: hendrik Bässler (International Council on Monuments and Sites, Monuments and Sites; XVIII).
Wolfschmidt, G. (ed.) (2017) Popularisierung der Astronomie – Popularisation of Astronomy. Hamburg: tredition (Nuncius Hamburgensis; Vol. 41).
Wolfschmidt, G. (2021) Cultural Heritage of Observatories in the Context with the IAU-UNESCO Initiative–Highlights in the Development of Architecture. In Boutsikas, E.; McCluskey,S. & J. Steele (eds.) Advancing Cultural Astronomy: Studies in Honour of Clive Ruggles. New York: Springer.291–314.
Wolfschmidt, G. (2022) Cultural Heritage of Observatories – IAU List “Outstanding Astronomical Heritage”. In Hoffmann, S. M. & Author (eds.) Astronomy in Culture –Cultures of Astronomy. Hamburg: tradition (Nuncius Hamburgensis; Band 57).103–146.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gudrun Wolfschmidt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan la autoría intelectual del trabajo y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
La revista ofrece acceso libre ("open access") a todo su contenido. Los artículos se encuentran disponibles para ser leídos, descargados, copiados, impresos y/o investigados de acuerdo a la licencia Creative Commons: CC BY-NC-SA (Atribución - No Comercial - Compartir Igual-4.0 Internacional)
El contenido de la revista queda completamente disponible a partir de su publicación. Los lectores tienen por obligación citar correctamente a la revista y al autor del contenido descargado