Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se envía un archivo de texto independiente con: título del manuscrito; nombre de los autores y filiación institucional de cada uno de ellos; correo electrónico del primer autor o del autor de contacto; cualquier dato personal que deba figurar en imágenes o tablas. Dicho archivo se ha nombrado como: APELLIDO PRIMER AUTOR-AÑO.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Los datos personales de los autores se han eliminado del texto del manuscrito, tablas y figuras.
  • El archivo que contiene el texto del manuscrito está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. El archivo fue nombrado como: PRIMERAS PALABRAS TITULO MANUSCRITO.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto está en Arial tamaño 12, interlineado simple, márgenes superior e inferior 2,5 cm; derecho e izquierdo 3 cm.; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y se indican en el lugar apropiado del texto todas las ilustraciones, figuras y tablas.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
    En el caso particular del número de las Actas Oxford XII-SIAC VIII los autores deben seguir los requisitos estilísticos y bibliográficos que oportunamente se les enviaran por email (en caso de dudas escribir a los editores).
  • En el caso de haber utilizado un programa para la gestión de referencias bibliográficas se ha eliminado el formato de la bibliografía citada antes de enviar el manuscrito.
  • Las tablas e imágenes se envían por separado con el tamaño y/o resolución indicado en las Directrices del autor/a y con la autorización correspondiente en caso de ser necesario. No incluyen ningún dato personal de los autores.

Directrices para autores/as

1 Política Editorial

La revista recibirá contribuciones en castellano o portugués vinculadas al área interdisciplinaria de la astronomía cultural, tanto dentro de la arqueoastronomía, la etnoastronomía, la historia social de la astronomía, como cualquier otra subárea de la astronomía cultural. Se recibirán por una parte artículos originales de investigación y por otra, reseñas o ensayos bibliográficos relevantes para el área.

Cada número se divide en dos secciones fijas:

La primera de ellas, Bitácora, está constituida por artículos de investigación originales que hayan sido presentados como ponencias orales o posters en las Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural –organizadas por la SIAC- del año anterior. Dichas contribuciones, independientemente del proceso de selección realizado durante las Jornadas, son sometidas al proceso general de evaluación de la revista.

La segunda sección de la revista, Horizontes, está constituida por artículos de investigación originales - no presentados en las Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural- que podrán ser enviados en cualquier momento del año y serán publicados en el número de la revista que corresponda luego de haber terminado el proceso de evaluación del mismo.

Cuando existieran contribuciones adecuadas el número contará con una tercera sección:

Miradas, que está constituida por contribuciones consistentes en reseñas y ensayos bibliográficos. Las mismas podrán ser enviadas en cualquier momento del año y serán publicados en el número de la revista que corresponda luego de haber terminado el proceso de evaluación. Estos manuscritos son sometidos al proceso general de referato de la revista, atendiendo a las particularidades de este tipo de trabajos.

 


2 Estructura Basica


2.1 Manuscritos


En nuestra revista, la cantidad total de palabras se define incluyendo todos los elementos del texto que posteriormente se publicarán. El máximo total de palabras incluye la página de portada, ambos resúmenes, texto, agradecimientos, notas, leyendas de figuras y tablas, así como las referencias citadas. Aunque no poseemos un límite fijo para el número de palabras, recomendamos no exceder las 10.000 para los artículos y 800 para las reseñas y ensayos bibliográficos.
Los manuscritos que excedan este límite podrán ser devueltos a los autores en cualquier momento del proceso editorial, de acuerdo a la decisión del Comité Editorial.


2.2 Figuras


Nuestra revista establece un numero máximo de figuras que pueden aparecer en la version impresa, el mismo es de 10 figuras por artículo.  Los manuscritos que excedan este límite podrán ser devueltos a los autores, por decisión del Comité Editorial. 


2.3 Tablas


La diagramación de las tablas es a veces complicada y estas pueden ocupar muchas páginas. Se permitirán hasta tres tablas por artículo. Estas deben ser diseñadas de forma tal que no ocupen mas de tres páginas de la revista. Los manuscritos que excedan el numero máximo de páginas ocupadas por tablas podrán ser devueltos a los autores en cualquier momento del proceso editorial por decisión del Comité Editorial.


2.4 Derecho del Comité Editorial a abstenerse de evaluar un manuscrito


El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar (con o sin dictamen externo) o devolver para revisión cualquier material enviado a la revista, sobre las bases de: tema inadecuado para la revista, mala calidad, falta de originalidad o extensión inadecuada. Los manuscritos también pueden ser devueltos para su revisión cuando los autores no se hayan regido por la guía de estilo de la revista.


2.5 Fotografías de seres humanos


Las imágenes fotográficas que representen a individuos vivos reconocibles deben estar acompañadas por autorizaciones tanto de las personas que aparecen en la foto como del fotógrafo que la tomó, que otorguen a la revista de la SIAC el derecho de publicar las fotos.

 

2.6 Fotografías de restos humanos


Por respeto hacia las diversas tradiciones culturales, no son aceptadas las fotografías de restos humanos para su publicación en la revista de la SIAC. Pueden solicitarse excepciones a esta norma, a través de un pedido a alguno de los Coordinadores, quien lo elevara a los miembros del Comité Editorial. En algunos casos, los dibujos u otras representaciones de los restos humanos se consideran un reemplazo aceptable de las fotografías. Se sugiere que los autores que deseen incluir tales imagenes contacten a los Coordinadores antes del envío.


2.7 Remuneración por los artículos


Nuestra revista no remunera a los autores por sus manuscritos o provee servicios de mecanografía, copias, preparación de ilustraciones, resúmenes, traducciones o cualquier otra tarea. Las mismas son responsabilidad del autor.


3 Para los autores


Los autores, y no la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC), son los responsables por el contenido de sus artículos. Los autores tienen la responsabilidad de obtener el permiso escrito, si es necesario, para poder usar figuras, tablas o cualquier otro material sujeto a las leyes -nacionales o internacionales- que protegen los derechos de autor. La autoría de figuras, tablas, etc., debe ser mencionada en el manuscrito, preferentemente en los epígrafes. Un trabajo enviado a la revista no puede ser presentado al mismo tiempo a otra revista periódica o medio de publicacion; tampoco puede haber sido publicado previamente en otro medio. Se solicitará a los autores que corrijan las
pruebas de galera de sus manuscritos en el tiempo establecido por el Comité Editorial de la revista. La entrega final de un manuscrito otorga a la SIAC el derecho de utilizar cualquiera de las figuras que aparezcan en el artículo en la portada del número de la revista.


3.1 Envío de manuscritos


Todos los manuscritos (texto, tablas, figuras, etc) deben ser enviados mediante el sistema OJS de esta página, para lo que el autor debe crearse un usuario en esta página: 

https://revistas.unlp.edu.ar/cosmovisiones/user/register


Los manuscritos pueden ser enviados en castellano o en portugués, en formato word, tipo de letra Arial tamaño 12, interlineado simple, márgenes superior e inferior 2,5 cm; derecho e izquierdo 3 cm. Las pruebas de imprenta de los artículos y los comentarios serán enviadas al primer autor de un manuscrito o a un autor designado por el primer autor, quien será el contacto con nuestra revista.


4 Guía de estilo


Los autores que deseen publicar en nuestra revista, deben seguir esta guía en la preparacióon de sus manuscritos

 

4.1 Archivo con los datos de autor:

 

En un archivo de texto independiente se debe enviar una página que indique: el título del manuscrito, los autores y la filiación institucional de cada uno de ellos. También tendrá el correo electrónico del primer autor o del autor de contacto. Cualquier dato personal de los autores que deba figurar en tablas e imágenes debe incluirse en este archivo referenciando a que tabla o imagen pertenecen. Este archivo se debe nombrar como : APELLIDO PRIMER AUTOR-AÑO


4.2 Archivo con el texto del manuscrito

Se debe nombrar como:  PRIMERAS PALABRAS TITULO MANUSCRITO; y se le deben extraer todas las referencias personales.

Secciones del manuscrito:


1. Primera página:  Deberá contener el título del manuscrito en castellano o portugués (seguido de su traducción al otro idioma y al inglés); un resumen, a espacio simple, de no más de 160 palabras en castellano o portugués (seguido de su traducción al otro idioma y al inglés con el mismo límite de extensión). Debe incluir cinco palabras clave en castellano, en portugués y en inglés.
2. Texto principal (en una nueva página), a doble espacio y con indicación de la ubicación de la tablas y figuras. Notas al pie: se solicita restringirlas lo máximo posible y en caso de usarlas que no superen las 6 líneas por página; deben ser escritas a espacio simple.
3. Agradecimientos (deben aparecer inmediatamente después del final del texto principal, en la misma página, con el mismo espaciado)
4. Referencias Citadas (después de los agradecimientos, en la misma página, a espacio simple)
5. Leyendas de las figuras (en una nueva página, títulos listados secuencialmente, según aparecen en el texto, a espacio simple)
6. Leyenda de las Tablas (en una nueva página, títulos listados secuencialmente, según aparecen en el texto, a espacio simple)


4.2.1 Citas textuales


Las citas de menos de cuatro líneas deben ser escritas como parte de un párrafo, entre comillas (dobles). Se utilizara una comilla simple solamente cuando sea necesario indicar una cita dentro de otra. Al final de la cita, cite el autor, año de publicación y página(s) entre paréntesis. En caso de ser un testimonio etnográfico proporciones el lugar y escuetamente los datos (edad, genero, étnia, rol, etc) que sean relevantes para el caso en cuestión. En estos testimonios el nombre puede ser ficticio (ello debe ser aclarado en el texto del artculo).
Las citas de cuatro o más líneas deben ser separadas del texto y citadas en bloque con sangría doble y con interlineado simple. También se debe indicar entre corchetes si el texto citado ha sido enfatizado en la cita original o si el énfasis ha sido puesto por el autor del manuscrito. También se debe indicar si la cita ha sido traducida, así como su traductor.


4.2.2 Ortografía
La fuente primaria para consultas de ortografía en castellano es el Diccionario de la Real Academia Española en su edición más reciente. Ríjase por este diccionario, excepto en citas textuales donde es esencial que se preserve el texto original. O, en el caso del portugués, ríjase por el Vocabulario Ortografico da Lingua Portuguesa de la Academia Brasileira de Letras.

 

4.3 Referencias bibliográficas:

La revista solicita que las referencias bibliográficas se realicen siguiendo la norma Harvard, en especial la denominada Harvard (Brad) elaborada por la University of Bradford (https://www.bradford.ac.uk/library/find-out-about/referencing/brief_harvard_referencing_guide.pdf), con las adaptaciones obvias al castellano o portugués. Algunos de los principales programas para la gestión de referencias bibliográficas proveen este estilo: Endnote (https://endnote.com/style_download/harvard-brad/) y Zotero (https://www.zotero.org/styles/university-of-bradford-harvard ).  En este link (https://drive.google.com/file/d/12VSShJPQ6CcmIRGAWtBsVzkswGILfFKA/view?usp=sharing) pueden encontrar una versión del estilo para Endnote con las adaptaciones al castellano. A continuación se proporcionan ejemplos del uso de estas normas:

 

Citas en el cuerpo del texto:


Las referencias citadas en el texto siempre llevan el apellido(s) del autor(es) entre paréntesis.

 

4.3.1 Cita simple


(Vallverdú 1991) o Vallverdú (1991)

Para los autores con dos apellidos, utilice ambos apellidos en la cita dentro del texto. También incluya los dos apellidos en las referencias citadas.


4.3.2 Dos autores


(López y González 2002) o López y González (2002)


4.3.3 Tres o mas autores


(González et al. 2014) o González et al.(2014)
El uso de "et al."se limita a las citas en el texto, en la seccion de Referencias Citadas se deben incluir todos los nombres de los autores despues del nombre del primer autor.

 


4.4 Referencia citada


Si se ha utilizado un programa para la bibliografía (por ejemplo, EndNote) se les solicita a los autores que veriquen que el texto no tenga formato antes de enviar el manuscrito.

*La sección de referencias lleva el título de REFERENCIAS CITADAS o BIBLIOGRAFÍA CITADA y debe estar escrita completamente a doble espacio.
*Cada referencia debe estar alineada sobre el margen izquierdo, sin usar ningun tabulado a lo largo de la misma, y con un espacio adicional entre cada referencia.

*Los autores son responsables de que las referencias estén completas y sean fieles a su fuente.

*Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la seccion de Referencias Citadas y todas las referencias mencionadas en la seccion Referencias Citadas deben aparecer en el texto.
*Coloque en orden alfabético las Referencias Citadas de acuerdo a los apellidos de los autores.
*Dos o más trabajos por el mismo autor o autores deben ser citados cronológicamente; dos o más trabajos por el mismo autor o autores en el mismo año deben ser citados en el orden en el que se citan en el texto y diferenciados por una letra minúscula que acompaña a la fecha (es decir, 2001a, 2001b).
*Disponga las partes de cada referencia en el orden general: autor(es), año, título, editorial, lugar de publicacion.
*No traduzca las referencia, cítelas como en el original.
*Para títulos publicados en alfabetos que no son románicos (chino, cirílico, etc.) transcriba el título en estilo románico, si es posible, con su respectiva traducción al español/portugués inmediatamente después y entre corchetes.

 

 

4.4.1 Libro

Belmonte Avilés, J. A. (1999) Las Leyes del Cielo. Astronomía y Civilizaciones antiguas. España: Temas de Hoy.

 

4.4.2 Libro electrónico

Miley, G. (2009) Astronomy for Development. Building from the IYA2009. Strategic Plan 2010–2020 with 2012 update on implementation. Paris: International Astronomical Union. https://www.iau.org/development/overview/strategic_plan/ Consultado: 27/09/2018.

 

4.4.3 Tesis

Zuidema, R. T. (1962) The Ceque System of Cuzco; The Social Organization of the Capital of the Inca. Doctoral Thesis. Leiden: University of Leiden.

 

4.4.4 Libro con capítulos de diversos autores

Broda, J. y Báez, J. F. (eds.) (2001) Cosmovisión, ritual e identidad en los pueblos indígenas de México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica

 

4.4.5 Acta de congreso:

Se cita como libro con capítulos de diversos autores (incluyendo los datos de la conferencia en el título)

Ruggles, C. L. N. (ed.) (2011) Archaeoastronomy and Ethnoastronomy: Building Bridges between Cultures, proceedings of the International Astronomical Union Symposium Nº 278, Oxford IX International Symposium on Archaeoastronomy. Cambridge: Cambridge University Press.

 

4.4.6 Capítulo de libro

Steele, J. M. (2014) Astronomy and Politics. En Ruggles, C. (ed.) Handbook of Archaeoastronomy and Ethnoastronomy. Vol. I.  New York: Springer Science and Business Media. 93-101.

 

4.4.7 Artículo en una revista impresa

Iwaniszewski, S. (2009) Por una astronomía cultural renovada. Complutum 20 (2), 23-37.

 

4.4.8 Artículo en una revista electrónica

Se cita igual que una revista impresa, pero agregando luego URL y fecha de consulta

Romain, W. F. (2019) Lunar alignments at Ur: Entanglements with the Moon God Nanna. Journal of Skyscape Archaeology 5 (2), 151-176. https://doi.org/10.1558/jsa.39074 Consultado: 12/09/2020

 

4.4.9 Artículo en Actas de congreso

Frank, R. M. (2000) Hunting the european sky bear: Hercules meets Harzkume. En Oxford VI and SEAC99 "Astronomy and cultural diversity". Museo de la Ciencia y el Cosmos, Tenerife, España, junio, 1999. España: OACIMC. 295-302. 

 

4.4.10 Páginas web, documentos electrónicos, blogs y artículos on-line

Schulz, R. and Lindberg Christensen, L. (2019) IAU Names Landing Site of Chinese Chang’e-4 Probe on Far Side of the Moon — The IAU’s role is to officially approve names of surface features. [Página web] Paris: IAU. https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1901/?lang Consultado el 12/09/2020.

 

4.4.11 Comunicación personal

Wright, P. (2019) La potencia numinosa de los símbolos. [Comunicación personal oral] 11/10/2019.

 

4.4.12 Artículo de diario

Brown, A. (2020) Medición de la calidad y trayectos pedagógicos Página 12, 10/09, sec. Universidad, https://www.pagina12.com.ar/290840-medicion-de-la-calidad-y-trayectos-pedagogicos Consultado: 12/09/2020

 

4.4.13 Fuentes documentales/manuscritos

Key, M. R. (1995) Meaning as derived from word formation in South American Indian Languages. Elkhart, Indiana: USA, M. C. Archivado en: Mennonite Church USA Archives-Elkhart, Box 1, Folder 17, Correspondence with Mary Ritchie Key, 1986-1997, Albert S. and Lois Buckwalter Papers, 1949-2004. HM1-907.

 

4.6 Tablas


Las tablas deben ser enviadas en .xls, en archivos separados del texto, eliminando los datos personales. Cada tabla deberá tener un título. No podrán ser enviadas como archivos de imagen. Cuando construya una tabla tenga en mente las limitaciones de una pagina A4. Una tabla con más de 10 a 12 columnas tendrá que ser impresa de forma apaisada en la página; tablas más anchas necesitaran ser divididas en dos o impresas en un tamaño de letra muy pequeño. En ningún caso una tabla podrá ser de una longitud mayor a las dos páginas.
Las tablas de mayor tamaño deberán ser divididas en dos o mas tablas pequeñas. Cada tabla debe ser citada en el texto, empezando con Tabla 1 y continuando secuencialmente.


4.7 Figuras


Las figuras deben enviarse en archivos TIFF, PNG o JPG, de alta resolución para una mejor reproducción de la impresión, eliminando datos personales. Las fotografías u otras ilustraciones en escala de grises deben tener un mínimo de 300 dpi y las líneas de color solo negro (sin tonos de gris) deben tener un mínimo de 1.200 dpi. Recuerde que la edición impresa será en tono de grises.
Los autores/as autorizan a la revista a utilizar cualquiera de las figuras o fotografías enviadas para su artículo como ilustración de la tapa del número en que aparezca el artículo en cuesti´ón. Los ilustradores/as o fotógrafos/as que no sean autores/as deben proporcionar permiso por escrito para usar la imágen (lo cual incluye la posibilidad de usarla como imagen de tapa del número de la revista en que aparezca el artículo) y ser acreditados en los epígrafes.
Cada figura debe ser citada en el texto y numerada en el orden en que aparece, usando el siguiente formato. No abrevie la palabra "Figura". Ejemplo: (Figura 2), (Figuras 2-5), (Figuras 1 y 2), (Figura 7a-f), (Figuras 1, 2 y 5).

Horizontes

Horizontes, recibirá artículos originales de investigación en astronomía cultural, que no hayan sido presentados a las Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural. Los artículos de investigación presentados en las Jornadas Interamericanas de Astronomía en la Cultura deberán ser enviados a la sección Bitácora.

Los manuscritos para esta sección podrán ser enviados en cualquier momento del año y serán publicados en el número de la revista que corresponda luego de haber terminado el proceso de evaluación del mismo.

Bitácora

Bitácora, estará constituida por artículos de investigación originales que hayan sido presentados como ponencias orales o posters en las Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural –organizadas por la SIAC- del año anterior. Dichas contribuciones, independientemente del proceso de selección realizado durante las Jornadas, serán sometidas al proceso general de evaluación de la revista.

Miradas

Miradas, recibirá durante todo el año contribuciones consistentes en reseñas y ensayos bibliográficos. Estos manuscritos serán sometidos al proceso general de referato de la revista, atendiendo a las particularidades de este tipo de trabajos.

Los manuscritos para esta sección podrán ser enviados en cualquier momento del año y serán publicados en el número de la revista que corresponda luego de haber terminado el proceso de evaluación del mismo.

Oxford XII-SIAC VIII

En esta sección se reciben los artículos para las Actas de la Conferencia Oxford XII-SIAC VIII de 2022, La Plata, Argentina.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.