Un caso de éxito en la colaboración entre empresa e institutos de investigación para la recomendación inteligente de anuncios en un portal de venta online

Autores/as

  • Sebastián Vallejos Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina https://orcid.org/0000-0001-5375-4373
  • Luis Berdun Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-8006-8691
  • Marcelo Armentano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-9172-9061
  • Silvia Schiaffino Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-7616-9756
  • Sandra González Císaro Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-9314-098X
  • Oscar Nigro Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Ignacio Cuesta Región Global, Argentina
  • Leonardo Balduzzi Región Global, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/15146774e027

Resumen

En el siguiente artículo se describe la experiencia conjunta realizada para el desarrollo de un prototipo de asistente inteligente que acercará a vendedores y compradores en un portal de ventas online. Originalmente el proyecto buscaba realizar una caracterización inteligente del usuario con sus preferencias a corto plazo y las características geoespaciales que lo definan. El proyecto buscó brindar alertas inteligentes sobre artículos de potencial interés para los usuarios, siempre considerando que es crucial que la información sea adquirida de una forma no intrusiva e inteligente. Con la sinergia alcanzada entre las partes a partir del desarrollo conjunto de actividades, se fueron apreciando muchas ventanas de oportunidades que surgieron con el conocimiento del análisis del portal por parte de los investigadores, y con el conocimiento de las técnicas de Inteligencia Artificial por parte de la empresa. Durante el trabajo realizado en conjunto se fueron adaptando los distintos objetivos a fin de poder abarcar las necesidades efectivas de la empresa, logrando una colaboración exitosa entre las partes.

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Vallejos, S., Berdun, L., Armentano, M., Schiaffino, S., González Císaro, S., Nigro, O., Cuesta, I., & Balduzzi, L. (2023). Un caso de éxito en la colaboración entre empresa e institutos de investigación para la recomendación inteligente de anuncios en un portal de venta online. SADIO Electronic Journal of Informatics and Operations Research, 22(2), e027. https://doi.org/10.24215/15146774e027